Tecnología

El mundo de las finanzas se apoya cada vez más en las nuevas tecnologías: lo que debes saber

Photo by Jonas Leupe on Unsplash

Photo by Jonas Leupe on Unsplash

A ciencia cierta vivimos en un mundo cada vez más hiperconectado y distintas esferas cotidianas se ven influenciadas por las nuevas facilidades. ¿Qué esperar dentro del terreno financiero?

Por La Verdad

17/09/2021 04:07

¿Se puede vivir sin la presencia de la tecnología? La llegada de la pandemia de Covid-19 en 2020 no hizo más que confirmar que la dependencia de la humanidad respecto a las nuevas tecnologías va en franco aumento y cada vez son más las áreas involucradas que dependen de la mediación de una pantalla. 

En esa dirección, los planes de vacunación contra el Coronavirus se han sucedido tanto en México como en gran parte del mundo, lo cual permite pensar un retorno a cierto grado de normalidad. Sin embargo, hay algunos cambios que han llegado para quedarse y es momento de comenzar a analizarlos en profundidad para no quedarse relegado de las últimas tendencias en torno a las finanzas. Después de todo, comienza a ser momento de recuperar algo del terreno perdido en este año y medio en donde la economía nacional y mundial entró en una crisis sin precedentes. 

Nuevas maneras de invertir

Si algo ha dejado en claro el paso de la pandemia es que los inversores y ahorristas buscan nuevas maneras de hacer rendir su capital y ganarle a la incertidumbre general que puede haber tanto en terrenos políticos y sociales. En ese sentido, las nuevas tecnologías se han convertido en grandes aliadas para aprovechar de manera más eficiente las oportunidades del mercado y el tiempo disponible. Por ejemplo, muchos mexicanos y mexicanas han aprovechado para interiorizarse en cómo invertir en cripto en estos meses, sumándose así a uno de los fenómenos financieros de la actualidad. 

Cabe destacar que las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, han sido de los instrumentos más favorecidos por el momento excepcional que se ha vivido. Este instrumento financiero, que cuenta con la particularidad de ser completamente digital y, al mismo tiempo, no tener ningún ente ni organismo regulador, se proyectó como el modelo del siglo XXI para los jóvenes inversores. En esa sintonía, más allá de que el 2021 ha sido un año irregular para el valor de Bitcoin y otras critpomonedas, sus rendimientos fueron mejores que los de otros activos tradicionales. Además, es cada vez más sencillo operar y ahorrar en ellas. 

Photo by Pierre Borthiry on Unsplash

A esta tendencia también de sumarse la practicidad que representa un instrumento digital en un contexto como el que trajo la pandemia, en donde la circulación de personas y activos se vio fuertemente restringida. Muchas personas, ante la necesidad de enviar dinero o recibir algún pago del exterior, optaron por esta alternativa que bien pudo suplir a los bancos tradicionales y otras opciones de giro de dinero, al mismo tiempo que daban un margen de inversión impensado. De esta manera, las criptomonedas se posicionan con mucha expectativa de cara al futuro y la nueva normalidad.

Más allá de las criptomonedas

Ahora bien, existe vida por fuera de Bitcoin y las demás monedas digitales y eso puede verse en cómo las nuevas tecnologías influyen en nuestra vida económica y financiera. Son cada vez más frecuentes las personas que dedican horas diarias en invertir e investigar los mercados desde su teléfono móvil. El gran reto de las Fintech en México hoy en día es poder capitalizar y resolver las demandas de empresas jóvenes e inversores aventureros que necesitan nuevas respuestas digitales para los problemas económicos y financieros que pueden surgir en pleno siglo XXI. 

Esta tendencia no solo ocurre en México, sino que gran parte de la región latinoamericana se encuentra atravesando el mismo fenómeno. Las maneras de invertir y de pensar la economía, e incluso al mundo laboral, son completamente distintas a las que podíamos encontrar hace apenas algunas décadas. Un claro caso de ello es la compra y venta de acciones en las bolsas de valores: durante mucho tiempo se pensó que se trataba de algo para millonarios o especialistas en finanzas, mientras que hoy en día está al alcance de todos gracias a sitios web, programas de inversión online e incluso aplicaciones para teléfonos móviles. 

Photo by Nick Chong on Unsplash

De acuerdo a diversas estadísticas, sondeos y encuestas, se ha logrado determinar que el ingreso a los mercados por parte de las nuevas generaciones se da a una edad mucho más temprana que la de sus padres y abuelos, lo que sin dudas marca el comienzo de una era vertiginosa en términos financieros. Hacer dinero en la actualidad ya no es lo mismo que en el siglo XX y los más jóvenes lo saben, por lo que nos encontramos en un momento bisagra para pensar al capitalismo venidero.

Ahora bien, estos ejemplos también pueden encontrarse en otros modelos de inversión como las opciones binarias: esta es sin dudas una de las alternativas más elegidas por los millennials y centennials, ese sector de la población muchas veces impredecible. También nacido de forma 100% online, este modelo de inversión cuenta con la velocidad y practicidad que desean los más jóvenes para operar con su capital. Tal y como lo indica su nombre, lo que se requiere en este modelo es poder predecir cuál será el comportamiento de un activo en un cierto lapso de tiempo, el cual puede ser al alza o a la baja, y de allí su nombre binario. 

En contextos como el actual, en donde tanto la pandemia como las elecciones en países centrales del mundo pueden determinar respuestas en los mercados, la volatilidad es mayor, por lo que se da paso a un abanico importante de posibilidades de inversión. De esta manera, los precios de muchos activos, materias primas e incluso las anteriormente nombradas acciones pueden variar drásticamente. Este modelo de inversión, claro, requiere estar al tanto de las últimas noticias del mercado, así como también estar actualizado en temas de agenda de los más variados, pasando por el deporte hasta los espectáculos.

Lo cierto es que en un mundo hiperconectado como en el que vivimos, ello no resultan tan complejo: a cada instante estamos recibiendo nueva información respecto a lo que sucede en distintas partes del planeta. Las nuevas tecnologías abren la puerta para poder darle un uso útil a esos conocimientos y comenzar a invertir. De hecho, muchos otros fenómenos económicos de la actualidad están asociados a ello, como bien puede ser el emprendedurismo, una tendencia que crece tanto en México como en el resto de América latina.

Lanzar tu propia marca o empresa es algo mucho más sencillo gracias a la llegada de internet y las aplicaciones financieras que permiten tener todo mucho más ordenado y registrado que antes. A su vez, jóvenes inversores aprovechan los buenos rendimientos para alcanzar la independencia laboral y comenzar sus propios proyectos, algo que también marcará el ritmo del sector económico y financiero del futuro. 

En definitiva, las nuevas tecnologías han llegado para acelerar procesos que antes podían llevar muchos más años. Lo que pueda llegar a suceder está por verse, pero al menos una cuestión está más que clara: no se puede estar relajado, siempre hay una nueva innovación dispuesta a cambiarlo todo. 

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones