Tecnología

El momento de la IPv6 y las iniciativas para su transición

Han pasado nueve años y mucha gente se pregunta aún: ¿ipv4 vs ipv6? ¿cuándo dominará el último protocolo de Internet? Aunque no está claro que el IPv6 vaya a aumentar a lo largo de este 2021, lo que sí es cierto es que muchas empresas están haciendo la transición y dando un impulso para que se adapte progresivamente y sin pausa.  

Por Liliana Aleman

10/05/2021 01:45

Para aquellas personas que incluso se cuestionan cuál es mi ip, a continuación te dejamos la explicación y qué es exactamente el IPv6.  

El camino hacia la IPv6

La IPv6 fue creada en 1998 por la Internet Engineering Task Force (IETF) en respuesta a que las direcciones IP (Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés) disponibles bajo IPv4 se estaba acabando.

IPv4 se introdujo en 1982 y emplea un sistema de direcciones de 32 bits para producir 4.290 millones de direcciones IP únicas, como por ejemplo: 192.168.17.15. Cuando se implementó el estándar, era inconcebible que la demanda superara la oferta, pero ese problema, más temprano que tarde llegaría.

La solución a esto fue el IPv6, un sistema de 128 bits capaz de crear aproximadamente 340 mil millones de direcciones IP.

Asimismo, la IPv6 también trae otros beneficios que son importantes en un contexto de redes empresariales. Entre estos se encuentran las ganancias de eficiencia, la seguridad y la configuración simplificada.

La presión de los Gobiernos para su implementación

Algunas empresas han tomado la iniciativa de promover la implementación de la IPv4 que, de hecho, es un esfuerzo innegablemente necesario que beneficiará al bien común. Aunque requerirá esfuerzos continuos a gran escala del sector público y privado.

El año pasado, por ejemplo, el Gobierno estadounidense emitió un memorando a través de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) que establece una hoja de ruta de 5 años para que todas las agencias federales eliminen gradualmente la IPv4 en favor de IPv6.

Entre las premisas se requieren establecer equipos para gestionar la migración en un plazo de 45 días, así como certificar que todos los sistemas nuevos están habilitados para IPv6 para 2023.

En esta hoja de ruta se dice que el 20% de todos los sistemas de las agencias gubernamentales tendrían que estar operando en IPv6 para el 2023, seguido del 50% y el 80% de los sistemas en 2024 y 2025, respectivamente.

Las iniciativas y formación para la IPv6

El National Internet Exchange of India (NIXI) ha presentado tres iniciativas, incluida la NIXI Academy, para educar a todo el mundo que lo desee sobre la IPv6.

La NIXI Academy fue creada para formar tanto a los profesionales como a los no profesionales en la materia en la India para ir haciendo la transición en el país con un protocolo que va a dominar en los próximos años. O al menos, eso es lo que busca el Gobierno indio.

En un portal de Internet, una serie de expertos van a dar un entrenamiento a todo aquél que lo desee. Para poder obtener el certificado, la persona debe pasar un examen que le acredite para poder usarlo posteriormente en su puesto de trabajo.