Secciones
Esto es lo que podría pasar si el planeta se enfría por completo/Foto: Vix
Tecnología

El interior de la Tierra se está enfriando mucho más rápido de lo que se creía

Los recientes estudios han demostrado que el centro de la Tierra está teniendo un enfriamiento más rápido, y estas podrían ser las consecuencias.

por PatriciaMontalvo

Esto es lo que podría pasar si el planeta se enfría por completo/Foto: Vix

Esto es lo que podría pasar si el planeta se enfría por completo/Foto: Vix

Mientras algunos se están preocupando por la temperatura del exterior de la Tierra, muchos expertos están más interesados en el interior, ya que de acuerdo con un reciente estudio del instituto de ETH Zurich, nuestro planeta se está enfriando más rápido de lo que se pensaba.

El profesor de ETH Zurich Motohiko Murakami y sus colegas de Carnegie Institution for Science han desarrollado un sofisticado sistema de medición en laboratorio para analizar el calor al interior del planeta, por lo que se encontró que se está disipando antes de lo que se esperaba.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, el cambio climático está afectando a la Tierra y sus habitantes en el exterior, pero por dentro, nuestro mundo se está “apagando” poco a poco y a una velocidad mayor de la que se creía.

Así fue el estudio sobre el enfriamiento interior de la Tierra

El interior de la Tierra se está enfriando mucho más rápido de lo que se creía
Nuestro planeta tiene 4,543 miles de millones años, y mientras más pasa el tiempo, más se va enfriando/Foto: Vix

La prueba experimental de la temperatura interior de la Tierra es difícil por razones obvias: el centro comienza a una profundidad de unos 3000 km y tiene una temperatura de más/menos 6000 Kelvin, que corresponde a unos 5000 a 6000 grados Celsius. 

Entonces, los científicos de ETH han recreado la capa límite entre el centro de la Tierra y el manto de la Tierra en un laboratorio. Esta capa límite es adecuada porque la roca del manto viscoso aquí está en contacto directo con el hierro caliente.

El níquel del núcleo exterior de la Tierra se derrite. El gradiente de temperatura entre las dos capas es muy grande, lo que significa que aquí puede fluir más calor. La capa límite está formada principalmente por el mineral Bridgmanita.

Gracias al nuevo sistema que desarrollaron los expertos, han podido medir la conductividad térmica de la bridgmanita en un laboratorio bajo las condiciones de presión y temperatura predominantes dentro de la Tierra.

La Tierra podría volverse un planeta “muerto” como Marte

El interior de la Tierra se está enfriando mucho más rápido de lo que se creía
Con el enfriamiento del planeta, no podría ser un lugar habitable para la humanidad/Foto: Ok Diario

Con este método de medición, se demostró que la conductividad térmica de la bridgmanita es una vez y media mayor de lo esperado, explicó Murakami.

Esto permite concluir que el flujo de calor desde el centro hacia la superposición es más alto de lo que se pensaba anteriormente. Lo que conducirá a la tectónica de placas, que será seguida por movimientos de convección del manto, debilitándose más rápido de lo que se pensaba anteriormente.

“Nuestros resultados podrían dar una nueva perspectiva sobre el desarrollo de la dinámica de la Tierra”, mencionó. Por lo tanto, se cree que la Tierra en el futuro será un planeta “muerto” como Marte o Mercurio. Aunque por ahora, no se sabe con exactitud cuándo ocurrirá esto.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios