Secciones
El calor del Sol ayuda a producir hielo en Mercurio
Tecnología

El calor del Sol ayuda a producir hielo en Mercurio

Paradójicamente, el intenso calor de Mercurio ayuda a producir hielo en los polos del planeta más cercano al Sol

por LaVerdad

El calor del Sol ayuda a producir hielo en Mercurio(EFE, EPA/ESA/NASA)

El calor del Sol ayuda a producir hielo en Mercurio | EFE, EPA/ESA/NASA

Tal vez ni la vida humana alcance para descubrir las ironías de la naturaleza en la Tierra, y mucho menos en las infinitas galaxias en el espacio exterior, y este estudio lo confirma: en Mercurio el calor del Sol ayuda a producir hielo.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, así que no es de sorprender que las temperaturas en su superficie alcancen los 400º Celsius durante el día, sino que justamente el intenso calor es uno de los factores que ayuden a la aparición del hielo permanente detectado en los polos del planeta.

En 2011 la sonda Messenger de la NASA descubrió que algunos cráteres de Mercurio contienen hielo permanente, y el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, parece haber encontrado la explicación a este fenómeno. Los investigadores publican sus resultados en Astrophysical Journal Letters este lunes 16 de marzo de 2020.

Producción de hielo en Mercurio

La mayor parte del agua presente en Mercurio llegó a través de asteroides, tal como sucedió con otros cuerpos celestes como la Tierra y la Luna. No precisamente porque los asteroides contienen agua, sino que las moléculas de H2O se forman durante el impacto.

"Un cometa o asteroide en realidad no necesita transportar agua...

... porque la propia colisión con un planeta o una luna también puede producir agua", indica Thomas Orlando, profesor de la Facultad de Química y Bioquímica de Georgia Tech e investigador principal del estudio.

La otra parte del agua se formaría gracias al fuerte viento solar que llena la superficie de Mercurio de protones, generando grupos hidroxilos (OH) y, posteriormente, su transformación en agua (H2O) e hidrógeno (H), según detalla el nuevo estudio.

El calor extremo del día se combinaría con el frío menor a los 200 grados Celsius en ciertos rincones de cráteres polares donde nunca llega la luz del sol, formando glaciares.

"Esta no es una idea extraña. El mecanismo químico básico se ha observado docenas de veces en estudios desde finales de la década de 1960", detalló Brant Jones, investigador de la Facultad de Química y Bioquímica de Georgia Tech y primer autor del artículo.

"Pero eso fue en superficies bien definidas. Aplicar esa química a superficies complicadas como las de un planeta es una investigación innovadora".

El calor del Sol ayuda a producir hielo en Mercurio
El calor del Sol ayuda a producir hielo en Mercurio

Mercurio tiene todos los elementos

La superficie del sueño de Mercurio cuenta con minerales con grupos hidroxilo (OH), generados principalmente por los protones. En el modelo de la investigación se muestra cómo el calor extremo ayuda a la liberación de los grupos hidroxilo que después son energizados y producen moléculas de agua e hidrógeno al chocar entre sí. Finalmente se despegan de la superficie y se desplazan alrededor del planeta.

Aunque parte del agua se descompone por la radiación o se escapa al espacio, algunas moléculas de agua llegan a los polos de Mercurio. Los cráteres que permanecen siempre en la sombra protegen el hielo del Sol, y como no existe atmósfera en el planeta, tampoco hay aire que pueda conducir el calor, así que la temperatura está siempre bajo cero, conservando el hielo de forma permanente.

"Se parece un poco a la canción Hotel California. Las moléculas de agua pueden ingresar a las sombras pero nunca pueden irse", agregó Thomas Orlando.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran la burbuja más grande antes vista en cualquier galaxia

"La cantidad total que postulamos que se convertiría en hielo es de 10 elevado a la 13 kilogramos (10,000,000,000,000 kg o 11,023,110,000 toneladas) durante un período de aproximadamente 3 millones de años", dijo Jones.

"El proceso podría representar fácilmente hasta el 10 por ciento del hielo total de Mercurio".

Temas

Comentarios