Secciones
La tecnología se integra a la recolección de basura en Cancún
Tecnología

Eco'ox: La tecnología se integra a la recolección de basura en Cancún

La empresa Eco’ox es la nueva designada para el manejo de los residuos, e integrarán contenedores con tecnología GPS y RFID

por LaVerdad

La tecnología se integra a la recolección de basura en Cancún

La tecnología se integra a la recolección de basura en Cancún

El Ayuntamiento de Benito Juárez presentó a la nueva empresa concesionada para la recolección de residuos sólidos, Inteligencia México S.A de C.V, bajo el nombre de Eco’ox, y con una propuesta que puede resulta muy interesante para muchos, iniciará operaciones de forma oficial en el mes de abril.

Contenedor 'Pequeño Generador'
Contenedor 'Pequeño Generador'

La propuesta de Eco’ox consiste en utilizar contenedores inteligentes, equipados con un chip y un RFID, permitirán saber dónde se encuentran, así como saber cuando se encuentren llenos, estos contenedores se ofrecen en dos opciones dependiendo de la cantidad de basura que genere cada usuario, la primera categoría es 'Pequeño Generador', con un máximo de 51 kg y le corresponde un contenedor de 68 Galones, el cual es antibacterial además de ser inteligente.

La segunda categoría es 'Gran Generador', con un máximo de 304 kg, y el contendor es el modelo 2Yd3, el cual también es antibacterial e inteligente. La idea de agregar un chip GPS, es para poder monitorear las rutas en tiempo real, de esta forma se podrá saber cuándo y a qué hora se recolectó, así como la ruta que tuvo el camión recolector.

Cancún sin basura en las calles

Con este nuevo sistema, se busca evitar que los ciudadanos dejen la basura en cualquier lugar, como calles, postes, camellones, lotes baldíos, lagunas y cenotes, erradicar los tiraderos clandestinos es una de las principales metas que Eco’ox ha propuesto, además el esquema de pago también parece resultar justo, ya que se propuso que quien más desperdicios genere, más pagará por la recolección.

Uno de los grandes problemas de Cancún, la basura
Uno de los grandes problemas de Cancún, la basura

Sin embargo también se ha desarrollado un sistema de estímulos por parte de Eco’ox, en que si se separa la basura, habrá una disminución en el costo del manejo de los residuos, es decir, aquel ciudadano que contribuya con reducir y separar lo reciclable, generará un ahorro adicional, idea que resulta por demás atractiva, y puede ser motivadora para que se desarrolle una cultura de separación en los desperdicios.

La inversión por este nuevo servicio de recolección, Eco’ox, supone 900 millones de pesos, de los cuales se desprenden 120 mil contenedores comerciales ‘gran generador’, 60 camiones recolectores, 2 vehículos que recolectarán los residuos peligrosos, y 2 más para los residuos hospitalarios, además también está previsto construir un centro municipal donde se recuperen los materiales reciclables.

Contenedor 'Gran Generador'
Contenedor 'Gran Generador'

TE PUEDE INTERESAR: Asteroide GIGANTE pasará cerca de la tierra, mide casi un kilómetro de diámetro: NASA

Esta inversión también tiene en mente el centro de monitoreo y atención a clientes del servicio de recolección de residuos sólidos de Eco’ox, en donde se atenderán quejas las 24 horas los 7 días de la semana, dando una atención integral a quien lo solicite.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana 

Temas

Comentarios