Secciones
Conoce la importancia que tuvo esta poeta/Foto: Cultura Colectiva
Tecnología

Doodle de Google es dedicado a Emma Godoy: esto debes saber sobre la poeta

La escritora y poeta mexicana Emma Godoy ha sido recordada en el Doodle de Google por su natalicio.

por PatriciaMontalvo

Conoce la importancia que tuvo esta poeta/Foto: Cultura Colectiva

Conoce la importancia que tuvo esta poeta/Foto: Cultura Colectiva

El Doodle de Google recordó a la poeta mexicana Emma Godoy durante este viernes 25 de marzo, debido a que se conmemora su natalicio número 103. Como te hemos dicho en La Verdad Noticias, esta sección del sitio web recuerda fechas especiales de personas destacadas en la historia.

Recientemente el Doodle de Google recordó el natalicio de la chilena Elena Caffarena, una mujer que destacó en la lucha feminista de su país. Y ahora, para recordar a Godoy, se ilustró 

a la poeta escribiendo y atrás se observa la palabra Google que contiene los dibujos de algunas personas, la mayoría de ellas de la tercera edad y aquí te explicamos por qué.

¿Qué hizo Emma Godoy?

Doodle de Google es dedicado a Emma Godoy: esto debes saber sobre la poeta
Godoy tuvo una relevante trayectoria en la escritura/Foto: Cultura Colectiva

Emma Godoy era una poeta que nació un 25 de marzo de 1918 en Guanajuato y fue la menor de quince hermanos. Supo que se quería dedicar a escribir gracias a su nana Brígida, quien le narraba cuentos que la motivaron a descubrir su vocación.

Además de crear poesía, Godoy también fue ensayista, conferencista y narradora que estudió en el Instituto de Cultura Femenina y en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México. En los años 40 comenzó a impartir clases en la Escuela Normal Superior, así como en el Claustro de Sor Juana.

Sin duda, Emma Godoy tenía claro que lo más importante era prepararse, por lo que su interés por las humanidades hizo que estudiara otras carreras como pedagogía, psicología y un doctorado en filosofía en la UNAM.

En cuanto a sus trabajos, Emma Godoy tuvo la oportunidad de colaborar con la revista Ábside, en Cuadernos de Bellas Artes y en El libro y el pueblo. Y entre sus obras se encuentran: “La mera verdad o ¿puros cuentos?”, “Palomas sobre el mundo” o “Érase un hombre pentafásico” con el que se hizo acreedora del Novel Award de la Fundación William Faullkner y Sombras de magia, poesía y plástica.

Doodle de Google recuerda a Emma Godoy por su trayectoria y lucha

Doodle de Google es dedicado a Emma Godoy: esto debes saber sobre la poeta
La mexicana también defendió los derechos de las personas de la tercera edad/Foto: Excélsior

Por si fuera poco, la escritora mexicana también destacó como locutora en programas que eran transmitidos por la XEW. Una de las causas que defendía Emma Godoy eran los derechos de las personas de la tercera edad.

Así que en 1977 fundó la asociación civil Dignificación de la Vejez, DIVE, por sus siglas. Y años más tarde junto con la doctora Lilia C. Berthely Jiménez, el magistrado Euquerio Guerrero López y la economista Lidia Camarena fundó el INSEN, institución pública dedicada a atender la vejez.

La poeta murió el 30 de julio de 1989 y sus restos se encuentran desde el 2006 en la Rotonda de las Personas Ilustres a petición del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM. Por su destacada labor, el Doodle de Google fue dedicado a ella.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios