Secciones
Doodle 29 de junio: Google celebra a Subak una red de canales en Indonesia
Tecnología

Doodle 29 de junio: Google celebra a Subak una red de canales en Indonesia

Google celebra con un significativo Doodle el Subak una red de canales, túneles y represas en Indonesia que ha servido para plantación de vegetación.

por LaVerdad

Doodle 29 de junio: Google celebra a Subak una red de canales en Indonesia

Doodle 29 de junio: Google celebra a Subak una red de canales en Indonesia

El buscador más importante del mundo, hablamos de Google, creo en este día un Doodle sobre la importancia del Subak: una red de canales, túneles y represas en Indonesia que ha permitido a la gente de la isla de Bali mantener exuberantes arrozales y vivir en simbiosis con la naturaleza durante más de 1,000 años.

El Doodle de hoy, ilustrado por la artista invitada con sede en Indonesia Hana Augustine, conmemora el sistema de riego de Indonesia culturalmente significativo llamado subak, que se inscribió en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en este día en 2012. Esta red de canales, túneles y represas ha permitido la gente de la isla de Bali para mantener exuberantes arrozales y vivir en simbiosis con la naturaleza durante más de mil años.

Google homenajea al Subak

Google explica a través de su portal que la palabra subak se refiere no solo a la infraestructura de riego, sino también a la tradición social cooperativa que la rodea. A través de este sistema, un suministro limitado de agua se gestiona pacíficamente a través de unos 1.200 colectivos de agricultores individuales. Se considera que Subak es un reflejo de la antigua filosofía balinesa de Tri Hita Karana, que se traduce libremente en "tres causas de bienestar".

Firmemente arraigado en esta ideología transmitida de generación en generación, el sistema subak tradicional se ha mantenido con una dedicación inquebrantable desde su formación, ya en el siglo IX. A su vez, los agricultores indonesios han logrado una regla de orden igualitaria que mantiene con éxito un equilibrio armonioso entre la tierra y la comunidad de agricultores que cosechan sus beneficios, menciona Google.

TE PUEDE INTERESAR: Doodle 26 de junio: Google celebra a la líder y activista británica Olive Morris

La práctica de subak ha creado un paisaje majestuoso y abundante de arrozales escalonados que caen en cascada por hectáreas, y es un fenómeno irreplicable que llena los corazones y las barrigas del pueblo balinés. Es por eso que el Doodle de esta vez se podrá ver específicamente en Indonesia en Asia.

Temas

Comentarios