Secciones
Doodle 17 de agosto: Google rinde homenaje a Librado Silva Galeana
Tecnología

Doodle 17 de agosto: Google rinde homenaje a Librado Silva Galeana

Google recuerda con significativo Doodle  al maestro Librado Silva Galeana por sus obras y discípulos en la cultura mexicana.

por LaVerdad

Doodle 17 de agosto: Google rinde homenaje a Librado Silva Galeana

Doodle 17 de agosto: Google rinde homenaje a Librado Silva Galeana

El gigante de la tecnología Google este lunes rinde homenaje con un Doodle representativo a  Librado Silva Galeana, un traductor mexicano, quien falleció en el 2014, mencionado personaje nació en Santa Ana Tlacotenco, delegación de Milpa Alta, Distrito Federal, el 12 de agosto de 1942. Desde niño habló la lengua náhuatl, aprendida de labios de su madre, doña Margarita Galeana, nacida en el mismo pueblo.

Google explica a través de su portal, que Librado Silva Galeana estudió de joven la carrera de maestro normalista y dedicó buen número de años a la enseñanza. Siendo aún joven contrajo matrimonio con la también maestra Elena Elpidia Cruz, originaria de Oaxaca. Tuvieron tres hijos: Ignacio, Elena y Gregorio.

Google celebra a Librado Silva

Asimismo, Google mencionó que Librado logró que por algún tiempo se le asignara una escuela en cuya jurisdicción había muchos niños que conocían el náhuatl. Así, con genuina dedicación y cariño trasmitió sus conocimientos, manteniendo en todo momento el aprecio por su lengua materna. Pero a la par que dominaba perfectamente el náhuatl, también hablaba y escribía en español con igual corrección y elegancia.

Google explica que a mediados de la década de 1970, colaborócon otros profesores de náhuatl para fundar el Círculo Social y Cultural Ignacio Ramírez, un grupo que lleva el nombre del afamado escritor mexicano del siglo XIX y se dedica al estudio de la lengua. A lo largo de su carrera, Galeana continuó con el legado de Ramírez de defender las lenguas y los conocimientos indígenas.

Google
Librado Silva Galeana, a quien Google rinde homenaje

TE PUEDE INTERESAR: Doodle 26 de junio: Google celebra a la líder y activista británica Olive Morris

El traductor siempre buscó el  reconocimiento a sus esfuerzos por conservar la lengua y la cultura náhuatl, Galeana recibió el Premio Nezahualcóyotl de Lenguas Indígenas del Departamento del Distrito Federal de México en 1994, por lo que esta ocasión el Doodle es en su honor en un aniversario más de vida.

Temas

Comentarios