Secciones
Donald Trump ordena a TikTok VENDERSE a Microsoft o salir de EE.UU en 45 días
Tecnología

Donald Trump ordena a TikTok VENDERSE a Microsoft o salir de EE.UU en 45 días

La plataforma de video de formato corto que adoran los adolescentes vistos como una amenaza a la seguridad nacional en Estados Unidos.

por LaVerdad

Donald Trump ordena a TikTok VENDERSE a Microsoft o salir de EE.UU en 45 días

Donald Trump ordena a TikTok VENDERSE a Microsoft o salir de EE.UU en 45 días

Después de semanas de rumores y especulaciones, la administración de Donald  Trump este fin de semana le dio a la compañía matriz de TikTok, ByteDance con sede en Beijing, 45 días para vender la sensación de las redes sociales o dejar de operar en los Estados Unidos, y Microsoft parece ser el comprador.

Microsoft confirmó el domingo lo que varios medios de comunicación habían estado especulando desde el viernes, diciendo que está en conversaciones para comprar las operaciones de TikTok en los EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda y también puede invitar a otros inversores estadounidenses a tomar participaciones minoritarias en el acuerdo.

"Microsoft se moverá rápidamente para entablar conversaciones con la compañía matriz de TikTok, ByteDance, en cuestión de semanas y, en cualquier caso, completar estas discusiones a más tardar el 15 de septiembre de 2020", dijo la compañía en una publicación de blog corporativo.

"Durante este proceso, Microsoft espera continuar el diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, incluso con el Presidente".

Donald Trump ordena vender TikTok

Específicamente, la transacción se llevaría a cabo para calmar las preocupaciones de los Estados Unidos sobre los datos almacenados en China y posiblemente accedidos por el gobierno chino, según la publicación del blog:

Esta nueva estructura se basaría en la experiencia que los usuarios de TikTok adoran actualmente, al tiempo que agrega protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital de clase mundial. El modelo operativo para el servicio se construiría para garantizar la transparencia a los usuarios, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los gobiernos de estos países.

Entre otras medidas, Microsoft se aseguraría de que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan en los Estados Unidos. En la medida en que dichos datos estén actualmente almacenados o respaldados fuera de EE.UU., Microsoft se asegurará de que estos datos se eliminen de los servidores fuera del país después de ser transferidos.

¿Una amenaza a la seguridad nacional?

Los reguladores estadounidenses han expresado su preocupación por la propiedad china de TikTok desde el año pasado.

En octubre, los líderes del Senado de ambos partidos presionaron para que las agencias de inteligencia abrieran una investigación sobre TikTok.

"Los términos de servicio y las políticas de privacidad de TikTok describen cómo recopila datos de sus usuarios y sus dispositivos, incluidos el contenido y las comunicaciones del usuario, la dirección IP, los datos relacionados con la ubicación, los identificadores del dispositivo, las cookies, los metadatos y otra información personal confidencial", señalaron los senadores.

"Si bien la compañía ha declarado que TikTok no opera en China y almacena datos de usuarios de EE. UU. En los EE. UU., ByteDance aún debe cumplir con las leyes de China".

Para cuando había pasado una semana, los reguladores eran complacientes: el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, o CFIUS, abrió una revisión en noviembre. CFIUS, que tiene su sede en el Departamento del Tesoro, está compuesto por miembros de varias agencias que revisan las transacciones en las que un comprador extranjero adquiere una empresa estadounidense por posibles problemas de seguridad nacional. Desde 2019, CFIUS ha ampliado su autoridad también para investigar ciertos tipos de inversiones importantes que no son adquisiciones directas.

¿Cómo se formó TikTok?

TikTok se formó cuando ByteDance compró la firma estadounidense Musical.ly por aproximadamente  mil millones de dólares en 2017 y luego se renombró y relanzó bajo el nombre de TikTok.

CFIUS no revisó el acuerdo Musical.ly en ese momento, pero tiene la autoridad para hacerlo retroactivamente, como lo es ahora.

Ese tipo de revisión es lo que llevó a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de 2018 que prohíbe a Broadcom comprar a su rival Qualcomm (a pesar de que Qualcomm rechazó con vehemencia cada oferta que Broadcom hizo).

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo en julio que la administración estaba considerando una prohibición total de TikTok, así como potencialmente expandir ese tipo de prohibición a otras empresas chinas.

"Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de las personas, puedo asegurarles que EE.UU lo hará bien", dijo Pompeo. "No quiero salir delante del presidente, pero es algo que estamos viendo".

Trump el viernes por la noche dijo inequívocamente que quería prohibir el TikTok. "En lo que respecta a TikTok, los estamos prohibiendo en los Estados Unidos”.

“Tengo esa autoridad", dijo a los periodistas mientras estaba en Air Force One, indicando que podría llegar una orden ejecutiva tan pronto como el sábado.

Otros funcionarios dentro de la administración, incluido el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, presionaron por una venta en lugar de una prohibición, dijeron fuentes a Reuters y al Wall Street Journal.

Tikok tiene 45 días para decidir su futuro en Estados Unidos
Tikok tiene 45 días para decidir su futuro en Estados Unidos

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, habló por teléfono con Donald Trump el domingo, después de lo cual la Casa Blanca acordó el plazo de venta de 45 días y Microsoft hizo una declaración pública sobre el posible acuerdo.
En las horas posteriores a que Ars publicara esta historia, el presidente Trump dijo a los periodistas que aprobó la posible transacción de Microsoft.

Si Nadella quiere "seguir adelante" con el acuerdo, "puede intentarlo", dijo Trump. "Establecimos una fecha, establecí una fecha, alrededor del 15 de septiembre, momento en el cual se cerrará en los Estados Unidos. Pero si alguien, ya sea Microsoft o alguien más, lo compra, será interesante ".

Inexplicablemente, Trump también agregó que más que nada, dijo que una porción muy sustancial de ese precio tendrá que ingresar al Tesoro de los Estados Unidos. Porque estamos haciendo posible que este acuerdo suceda. Ahora mismo, no tienen ningún derecho, a menos que se les de.

“Entonces, si vamos a darles los derechos, entonces tiene que entrar, tiene que entrar en este país".

La comisión que él imagina que el gobierno federal recibe del acuerdo parecía ser lo más importante en su mente.

"Por lo tanto, se cerrará el 15 de septiembre, a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarlo y llegar a un acuerdo”, un acuerdo apropiado, por lo que el Tesoro, “supongo que diría, del Estados Unidos obtiene mucho dinero. Mucho dinero ", concluyó Trump.

TE PUEDE INTERESAR: TikTok sigue consiguiendo más usuarios y Facebook intentará ganarle de nuevo

Aunque podría decirse que la administración puede exigir que ByteDance desinvierta a TikTok por razones de seguridad nacional, Trump no explicó qué base legal o mecanismo haría posible su propuesta de que Estados Unidos obtenga un recorte de la transacción.

Temas

Comentarios