Tecnología

Despega Lucy, la misión de la NASA que investigará el origen del Sistema Solar

Despega Lucy, la misión de la NASA que investigará el origen del Sistema Solar

Despega Lucy, la misión de la NASA que investigará el origen del Sistema Solar

Lucy, la misión de la NASA que estudiará los asteroides “troyanos” de Júpiter para investigar el origen del Sistema Solar, ha despegado

Por Naye Valdez

16/10/2021 10:30

La nave espacial Lucy de la NASA, se ha lanzado desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, con la misión de descubrir "los fósiles" del Sistema Solar e investigar su origen. La sonda se dirigirá a la órbita de Júpiter para estudiar dos grupos de asteroides que corren en enjambres delante y detrás del gigante gaseoso.

Los científicos de la agencia espacial estadounidense dicen que estos objetos son restos de la formación de los planetas. Como tales, estos troyanos, como se les conoce, contienen pistas importantes sobre la evolución temprana del Sistema Solar.

El despegue de Lucy, que estudiará "fósiles" de la formación de planetas, a bordo de un cohete Atlas-V desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, se adelantó según lo programado a las 05:34 EDT (09:34 GMT; 10:34 BST).

La misión de la NASA durará 12 años

El proyecto Lucy empezará a trabajar en 2025 y finalizará su misión dentro de 12 años, y en ese tiempo estudiará ocho asteroides: uno del cinturón principal y siete troyanos, ‘fósiles’ del Sistema Solar primitivo, de hace más de 4,000 millones de años, que pueden dar pistas sobre los orígenes planetarios. Para este trabajo que tomará 12 años la agencia espacial ha comprometido inicialmente 981 millones de dólares.

Hay un fósil humano famoso de África que fue apodado Lucy, que nos enseñó mucho sobre el origen de nuestra especie. Y esta nueva misión de la agencia espacial se inspira directamente, y el nombre, en la historia de los orígenes, excepto que los fósiles que busca esta nave espacial están a cientos de millones de kilómetros de la Tierra, dando vueltas alrededor del Sol en formación con Júpiter.

"Los asteroides troyanos conducen o siguen a Júpiter en su órbita unos 60 grados", explicó Hal Levison, investigador principal de Lucy del Southwest Research Institute (SwRI) en Boulder, Colorado.

"Están retenidos allí por el efecto gravitacional de Júpiter y el Sol. Y si pones un objeto allí al principio de la historia del Sistema Solar, se ha mantenido estable para siempre. Entonces, estas cosas realmente son los fósiles de los que se formaron los planetas" dijo a los periodistas.

¿Qué es el proyecto Lucy?

La nave estudiará los asteroides “troyanos” de Júpiter

Lucy es una sonda espacial, proyecto de la NASA, cuyo objetivo es estudiar asteroides troyanos de Júpiter, para indagar en los orígenes del Sistema Solar.

Lucy utilizará su instrumentación para estudiar los objetos del tamaño de una ciudad (y más grandes), detallando su forma, estructura, características de la superficie, composición y temperatura.

Si los troyanos están hechos del mismo tipo de materiales que las lunas de Júpiter, sugeriría que se formaron a la misma distancia del Sol que el gigante gaseoso. Pero esta no es la expectativa de la NASA.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!