Tecnología

Desinstala esta App, tiene un virus malicioso que daña los equipos Android

Desinstala esta App, tiene un virus malicioso que daña los equipos Android

Desinstala esta App, tiene un virus malicioso que daña los equipos Android

Después de ser actualizada, la App adquirió un virus, por lo que ahora cada que escanea un código QR está infectando pero solo a los equipos Android.

Por Yulsi Magaña

10/02/2021 11:16

Las descargas de aplicaciones que leen los códigos QR incrementaron en las últimas fechas debido en gran parte, a la pandemia del coronavirus, sin embargo una de ellas en su última actualización ha presentado un gran problema.

En La Verdad Noticias, te aconsejamos mantenerte al tanto de cuál App para leer códigos QR están utilizando, sobre todo ahora que se emplea este tipo de método en farmacias, restaurantes, centros comerciales, entre otros, para no tener contacto con tantos objetos.

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad Malwarebytes, que funciona para Microsoft Windows, macOS y Android, detecta y elimina los softwares maliciosos; alertó que la app Barcode Scanner contrajo un código malicioso después de su última actualización.

Se detectó que la aplicación contiene un virus y puede dañar los móviles. 

Barcode Scanner App con virus maliciosos

“A finales de diciembre pasado comenzamos a recibir una llamada de socorro de los patrocinadores de nuestro foro. Los usuarios estaban experimentando anuncios que se abrían a través de su navegador predeterminado de la nada”, dijo Malwarebytes.

“Un usuario descubrió que provenía de una aplicación instalada desde hace mucho tiempo, Barcode Scanner”, dijo Malwarebytes.

La App de Barcode Scanner tenía más de 10 millones de descargas y una calificación de 4.4 estrellas en Google Play, de hecho era de las primeras opciones de apps para leer códigos QR. Pero tras su actualización el 4 de diciembre, reportan que se agregó un código malicioso que no estaba presente en las versiones anteriores de la aplicación.

El virus provoca un comportamiento irregular de los dispositivos Android. El malware instalado en la app hace que el navegador web predeterminado se abra por sí solo sin que sea necesaria la interacción del usuario. 

Pero no es todo, realiza actividades independientes en los usuarios de Android, como mandar al usuario a un sitio web con anuncios que indican que el dispositivo tiene un virus y a través de otra propaganda invita a descargar archivos maliciosos, los cuales aseguran solucionar el problema y limpiar el móvil. 

Malwarebytes informó a Google Play que la app de Barcode Scanner contenía un virus, por lo que se retiró del sitio de compras. Ahora bien, aunque la App ya no está en Google Play no significa que se borrará de los dispositivos Android que ya la tienen descargada.

¿Cómo saber que la app tiene el virus?

La aplicación de Barcode Scanner funciona de inmediato después de ser actualizada o a los pocos minutos si se descarga por primera vez, ya que empieza a atacar a los usuarios con adware y redireccionamientos web automatizados a sitios web maliciosos sin la interacción del usuario.

Los expertos recomiendan que se desinstale lo más pronto posible la app para leer códigos QR e instales un escáner de malware para Android. También con el escáner antivirus puedes revisar el estado del dispositivo.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Google News para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!