Tecnología

Descubren tierra rocosa que se ha convertido en el sueño de los astrónomos

Descubren tierra rocosa que se ha convertido en el sueño de los astrónomos

Como su fuera un oasis en medio del desierto, astrónomos han descubierto un planeta rocoso más grande que la Tierra que les permitirá buscar nuevas formas de vida.

Por Yulsi Magaña

05/03/2021 12:35

Una súper tierra ha aparecido en la constelación de Virgo, la cual según los científicos podría cambiar la forma en que los astrónomos buscan vida en el universo, por lo que el nuevo planeta ha sido considerado como sueño hecho realidad de los astrónomos.

La comunidad científica se encuentra maravillada porque el planeta recién descubierto podría ofrecer la mejor oportunidad hasta ahora de estudiar las atmósferas de los planetas rocosos fuera del sistema solar.

El planeta, fue llamado Gliese 486b (pronunciado Glee-seh) y es una "super-Tierra", ya que tiene un tamaño mucho más grande que el de la Tierra pero más pequeño que gigantes de hielo como Neptuno y Urano.

Orbita una estrella enana roja a unos 26 años luz de distancia, lo que lo convierte en planeta bastante cercano a la Tierra, galácticamente hablando.

Características de la Súper Tierra Gliese 486b

La temperatura superficial del planeta es bastante caliente, 430 grados Celsius, por lo que Gliese 486b evidentemente es está demasiado caliente para soportar la vida humana.

Pero estudiar su atmósfera podría ayudar a los científicos a saber si planetas similares podrían ser habitables para humanos, o si es probable que tengan otros signos de vida, según los hallazgos publicados en la revista Science.

“Este es el tipo de planeta con el que hemos estado soñando durante décadas”, dijo el coautor del estudio Ben Montet, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) Sydney en Australia.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que deben existir super-Tierras rocosas alrededor de las estrellas cercanas, pero no hemos tenido la tecnología para buscarlas hasta hace poco.

"Este hallazgo tiene el potencial de transformar nuestra comprensión de las atmósferas planetarias".

Al igual que la Tierra, Gliese 486b es un planeta rocoso, pero ahí es donde terminan las similitudes.

Es un 30 por ciento más grande y casi tres veces más pesado que la Tierra. Es posible que su superficie, que está lo suficientemente caliente como para derretir el plomo, incluso esté salpicada de ríos de lava incandescentes.

Las super-Tierras en sí mismas no son raras, pero Gliese 486b es especial por dos razones clave: en primer lugar, su calor "hincha" la atmósfera, ayudando a los astrónomos a tomar medidas atmosféricas; y en segundo lugar, es un planeta en tránsito, lo que significa que cruza su estrella desde la perspectiva de la Tierra, lo que permite a los científicos realizar un análisis en profundidad de su atmósfera.

"Comprender las súper Tierras es un desafío porque no tenemos ningún ejemplo en nuestro patio trasero", dijo Montet, en el que agregó: "Gliese 486b es el tipo de planeta que estudiaremos durante los próximos 20 años".

La atmósfera de un planeta puede revelar mucho sobre su capacidad para sustentar la vida. Por ejemplo, la falta de atmósfera podría sugerir que la estrella cercana del planeta es volátil y propensa a una gran actividad estelar, lo que hace poco probable que la vida tenga la oportunidad de desarrollarse.

Por otro lado, una atmósfera saludable y duradera podría sugerir que las condiciones son lo suficientemente estables como para sustentar la vida. Ambas opciones ayudan a los astrónomos a resolver una pieza del rompecabezas de la formación planetaria.

"Creemos que Gliese 486b podría haber mantenido una parte de su atmósfera original, a pesar de estar tan cerca de su estrella enana roja", dijo Montet. "Todo lo que aprendamos sobre la atmósfera nos ayudará a comprender mejor cómo se forman los planetas rocosos".

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.