Tecnología

Descubren señales de actividad tectónica en Venus

Descubren señales de actividad tectónica en Venus.

Descubren señales de actividad tectónica en Venus.

Científicos reportan movimiento en la superficie de Venus similar al de las placas tectónicas de la Tierra.

Por Eleazar Demesa

22/06/2021 06:39

Los científicos han encontrado evidencia de que partes de la superficie de Venus se mueven como pedazos de continente en la Tierra. Y aunque esta actividad probablemente no sea impulsada por la tectónica de placas, como en la Tierra, podría ser un "primo" de ese proceso.

Los hallazgos que han dejado en desconcierto a la comunidad científica se ajustan a una imagen emergente de un planeta muy vivo, en contraste con la vista tradicional de Venus.

El descubrimiento se da tras el anuncio de que la NASA enviará dos misiones espaciales para estudiar el planeta Venus, Veritas y DaVinci +, hacia finales de la década. Además, Europea también hará una misión a Venus para 2030 llamada EnVision, para hacer mapas de radar y recopilar mediciones espectroscópicas de la superficie y la atmósfera del planeta.

¿Identifican patrón tectónico en Venus?

Descubren señales de actividad tectónica en Venus.

"Hemos identificado un patrón de deformación tectónica no reconocido previamente en Venus, uno que es impulsado por el movimiento interior al igual que en la Tierra", dijo el autor principal Paul Byrne, profesor asociado de ciencia planetaria en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

"Aunque es diferente de la tectónica que vemos actualmente en la Tierra, todavía es evidencia de que el movimiento interior se expresa en la superficie del planeta", dijo el investigador de Venus.

El Dr. Byrne, el Dr. Richard Ghail, de Royal Holloway, Universidad de Londres, el profesor Sean Solomon, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y sus colegas detectaron signos de que bloques de corteza rocosa en la región de las tierras bajas de Venus habían girado y movido lateralmente entre sí.

Comparan la actividad relativamente reciente con la forma en que los fragmentos de hielo se mueven en el mar en las regiones polares de la Tierra. Los bloques, de 100 a 1000 km (620 millas) de largo, también se parecen a la corteza terrestre en: Cuencas del Tarim y Sichuan de China, la Cuenca Amadeus de Australia y el macizo de Bohemia subyacente a gran parte de la República Checa.

Investigación en Venus deja mucho que aprender

Descubren señales de actividad tectónica en Venus.

Richard Ghail, investigador principal de la misión EnVision de la Agencia Espacial Europea, dijo a BBC News: "Esta investigación muestra que tenemos mucho que aprender de Venus y que hay un espectro mucho más amplio de movilidad superficial que la tectónica de placas".

Los investigadores utilizaron datos recopilados por la nave espacial Magellan de la NASA, lanzada en 1989 y activa hasta 1994, para mapear las estructuras de la superficie, que han denominado "campi", del latín "campo", "campus".

Tradicionalmente, se pensaba que la litosfera de Venus, su capa exterior rocosa, era una pieza continua, en contraste con la de la Tierra, que está dividida en un mosaico de placas tectónicas móviles. También se cree que la Luna, Marte y Mercurio tienen litosferas estáticas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.