Tecnología

Descubren rocas con agua marciana, Marte potencialmente habitable

Descubren rocas con agua marciana, Marte potencialmente habitable

Descubren rocas con agua marciana, Marte potencialmente habitable

Cada vez está más cerca saber si Marte es potencialmente habitable, esto luego de que en la NASA descubren rocas con agua marciana.

Por Yulsi Magaña

12/09/2021 12:01

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, anunció el 10 de septiembre las primeras muestras de roca recogidas por el rover Perseverance, con ellas descubren rocas con agua marciana en Marte y dan cuenta de un “entorno sostenido potencialmente habitable“.

Después de un intento fracasado en agosto, este 6 de septiembre el Perseverance triunfó en su objetivo y consiguió extraer su primera muestra, a la que se dio el nombre de Montdenier, de una roca identificada como “Rochette”. Dos días después, el rover obtuvo una segunda muestra, Montagnac, de la misma roca.

En mayo el róver Perseverance de la NASA capta inusuales rocas en Marte por lo que se despertó mayor interés en conocer sobre ellas.

Descubren rocas con agua marciana

La NASA confirma que descubren rocas con agua marciana, las cuales se hallaban en burbujas.

“Parece que nuestras primeras rocas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable”, señaló Ken Farley, científico del proyecto de la misión. “Es importante que allí haya habido agua durante mucho tiempo”, subrayó.

La “Rochette” es de composición basáltica y puede ser producto de flujos de lava. Además, dentro de las muestras se han descubierto sales que pueden contener “pequeñas burbujas de antigua agua marciana”.

Objetivo del Perseverance

La NASA busca con el  Perseverance vida microbiana en Marte.

El Perseverance, recupera piezas del rompecabezas de Marte, siguiendo en su objetivo de buscar signos de antigua vida microbiana en Marte, por lo que recolectó más de dos docenas de muestras de rocas del planeta rojo.

Dichos datos serán llevados a la Tierra durante una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea, prevista para la década de 2030.

“Estas muestras tienen un gran valor para futuros análisis de laboratorio en la Tierra”, indicó otro científico del programa de la misión, Mitch Schulte.

“Algún día, es posible que podamos determinar la secuencia y el momento de las condiciones ambientales que representan los minerales de esta roca”, pero por ahora en la NASA descubren rocas con agua marciana.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!