Tecnología

Descubren en Marte signos de actividad glaciar

Descubren en Marte signos de actividad glaciar

Los nuevos hallazgos en Marte podrían resultar útiles para futuras misiones humanas sin y la exploración del Planeta Rojo.

Por Paloma Franco

03/05/2021 07:45

Un nuevo estudio publicado encontró posibles signos de glaciares y actividad de glaciares en una llanura marciana conocida como Arcadia Planitia en Marte, según el informe publicado por la revista Icarus, este tiene un parecido sorprendente con las corrientes de hielo dentro de las capas de hielo de la Antártida.

Shannon Hibbard, estudiante de doctorado en la Universidad de Western Ontario en Canadá y quien estuvo al frente de esta nueva investigación, indicó que las características de flujo recién descubiertas son extrañas porque se producen en un terreno plano.

En una entrevista para el portal Live Science Hibbard señaló: “Hay muchas pruebas de que se trata de una zona rica en hielo, pero no tenemos ningún relieve topográfico importante que se produzca donde están estas características sinuosas. Existen en una llanura bastante plana, así que fue algo extraño” en el Planeta Rojo.

Estudio sobre los glaciares en Marte

El Planeta Rojo muestra cicatrices de glaciares.

Los investigadores estudiaron observaciones de varios instrumentos diferentes, así como fotografías desde la órbita y datos térmicos a fin de intentar identificar las características sinuosas de áreas bajas de la llanura.

¿Qué se encontró? Según Hibbard, las “corrientes de hielo son algo que podría estar en el Planeta Rojo y podría sugerir que se han producido procesos glaciares más complejos en Marte, lo que creo que es realmente interesante".

Según los expertos, si hay hielo a no demasiada profundidad bajo la superficie de la llanura, en las futuras misiones marcianas los astronautas podrían tener una fuente de agua.

"Sería un lugar interesante para aterrizar no solo por la accesibilidad del hielo de agua y la abundancia de hielo de agua, sino también por el valor científico", indicó el investigador.

¿Existen condiciones para que haya vida en Marte?

Un nuevo estudio publicado encontró posibles signos de glaciares.

Una nueva investigación indica que si los meteoritos provenientes del Planeta Rojo están en contacto constante con agua, serían capaces de producir la energía química necesaria para que comunidades de vida microbiana pudieran sobrevivir en el subsuelo.

Según el artículo publicado en la revista Astrobiology y al cual tuvo acceso La Verdad Noticias, los meteoritos marcianos pueden ser representativos de las franjas de la corteza marciana, lo que sugeriría que gran parte del subsuelo podría ser habitable.

Cabe señalar que a diferencia de la Tierra, Marte no tiene un sistema de tectónica de placas que recicla constantemente las rocas de la corteza, por lo que los antiguos terrenos, de donde provienen los meteoritos analizados, lo que abre una posibilidad para la vida marciana.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.