Tecnología

Descubren científicos chilenos lluvia de agujeros negros

Descubren científicos chilenos lluvia de agujeros negros

Descubren científicos chilenos lluvia de agujeros negros

Científicos chilenos detectaron una lluvia de agujeros negros que tienen 13 mil 100 millones de años

Por Patricia Martínez

15/06/2021 12:09

Científicos chilenos descubrieron un viento galáctico titánico, impulsado por un agujero negro supermasivo, que tiene una edad aproximada de 13 mil 100 millones de años. 

De acuerdo con los investigadores, se trata del más antiguo de estos fenómenos, observado hasta el momento. Según sus descubridores, es una señal de que los enormes agujeros negros tienen un efecto profundo en el crecimiento de las galaxias

En el centro de muchas galaxias se esconde un agujero negro. Pero en este caso, el tamaño del agujero negro es aproximadamente proporcional a la masa de la región central de la galaxia. 

¿Exite la lluvia de agujeros negros?

Agujero negro masivo descubierto por científicos chilenos

Lo especial en este caso es que los tamaños de las galaxias y los agujeros negros difieren en aproximadamente 10 proporciones de tamaño. Por eso, se piensa que las galaxias y los agujeros negros crecieron y evolucionaron juntos a través de algún tipo de interacción física.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el equipo de investigación utilizó el telescopio Subaru de NAOJ para buscar agujeros negros supermasivos.

Gracias a su capacidad de observación de campo amplio, el aparato permitió observar más de 100 galaxias con agujeros negros supermasivos.

Además utilizaron el ALMA, llamado Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, en Chile. Se utiliza para investigar el movimiento del gas en las galaxias que tienen los agujeros negros.

¿Qué es un agujero negro?

De acuerdo con la NASA, un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. 

Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir un tipo de radiación, la radiación de Hawking, conjeturada por Stephen Hawking en la década de 1970. La radiación emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acreción.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado