Tecnología

Demandan a Google por rastrear en secreto la actividad en línea de sus usuarios

Demandan a Google por rastrear en secreto la actividad en línea de sus usuarios

Google es demandado por presunto rastreo indebido de la actividad en línea de los usuarios en Chrome, así como en su modo incógnito.

Por Yulsi Magaña

14/03/2021 11:30

En California un juez ha dictaminado que Google debe enfrentar una demanda colectiva por haber rastreado de manera indebida y secreta la actividad en línea de los usuarios de Chrome incluso cuando cuando usaban el navegador en modo de incógnito, que orienta a la privacidad.

La demanda fue presentada en junio por tres demandantes alegando que Google hoover los datos del usuario a través de Google Analytics, Google Ad Manager y otras aplicaciones y complementos de sitios web, incluidas las aplicaciones para teléfonos inteligentes, independientemente de si los usuarios hacen clic en los anuncios compatibles con Google.

La Verdad Noticias anteriormente había tocado el tema a cuánta actividad e información privada tiene acceso el gigante del internet.

Google ha estado teniendo acceso secretamente a la actividad en línea en modo incógnito desde 1 junio de 2016.

¿Google miente a sus usuarios?

“Google está engañando a los clientes haciéndoles creer que tienen control sobre la información que comparten con la empresa”, declararon los demandantes, agregando que “cuando usan el modo de navegación privada de Chrome y, al hacerlo, viola las leyes federales de escuchas telefónicas”.

Según los demandantes, es probable que la demanda cubra a "millones" de usuarios de Google que desde el 1 de junio de 2016 navegaban por Internet en modo incógnito. 

La demanda colectiva propuesta busca 5 mil dólares en daños por usuario por violaciones de las escuchas telefónicas federales y las leyes de privacidad de California, que ascienden a al menos 5 mil millones de dólares.

Google intentó desestimar el caso argumentando que los demandantes consintieron en su política de privacidad, que según la compañía revela explícitamente sus prácticas de protección de datos.

"Google también deja en claro que 'Incógnito' no significa 'invisible' y que la actividad del usuario durante esa sesión puede ser visible para los sitios web que visita, y cualquier análisis de terceros o servicios publicitarios que utilicen los sitios web visitados", dijo Google en una presentación judicial.

Sin embargo, la jueza de distrito estadounidense Lucy Koh dictaminó que la empresa "no notificó a los usuarios que Google participa en la supuesta recopilación de datos mientras el usuario está en modo de navegación privada".

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.