Tecnología

De acuerdo a investigación WhatsApp es un éxito para los acosadores

De acuerdo a investigación WhatsApp es un éxito para los acosadores

La compañía de seguridad advierte: el estado de cada usuario se puede consultar fácilmente: sitios web y aplicaciones externos por WhatsApp.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

20/04/2021 01:10

A Facebook le gusta anunciar el cifrado de comunicación de extremo a extremo en WhatsApp. Y, de hecho, garantiza que las discusiones privadas estén protegidas de los ojos de terceros. Pero lo que a menudo se pasa por alto: el contenido de los chats no es de ninguna manera la única información interesante que ese mensajero descarta.

WhatsApp es casi un acierto para los acosadores, advierte una nueva investigación de la empresa de seguridad Traced. Esto se debe al sistema de estado del mensajero o debilidades específicas en su implementación que permita que terceros puedan consultar el estado actual de cualquier usuario tan pronto como sepa su número de teléfono. Los investigadores advierten que tampoco se trata de un problema teórico.

WhatsApp necesitará un bloqueo extremo

En la actualidad, existen varios sitios web y aplicaciones que ofrecen ese servicio. Incluso es posible ingresar varios números al mismo tiempo para ver cuándo se superpone su estado en línea y, por lo tanto, sacar conclusiones sobre si están discutiendo entre sí. Estas herramientas suelen denominarse "stalkerware", ya que a menudo se utilizan para supervisar (antiguos) socios de relación. 

Lo que hace que este problema sea particularmente desagradable: el estado en línea puede ser consultado por cualquier persona, pero a cambio no hay forma de desactivarlo. La opción en la "configuración de privacidad" con la que el usuario puede determinar a quién se muestra el estado solo tiene un efecto en la pantalla dentro de la propia aplicación.

El problema no se ve en el propio servicio, sino en servicios externos que constituirían una violación de las reglas de uso de WhatsApp. En este sentido, en cooperación con Google, ahora se ha asegurado que la aplicación utilizada en la investigación está bloqueada y se ha enviado una declaración de discontinuación al operador para que pueda desactivar el servicio web.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.