Secciones
¿Cuáles son los dispositivos que serán afectados por el
Tecnología

¿Cuáles son los dispositivos que serán afectados por el "apagón del internet"?

El próximo 30 de septiembre el certificado CA de DST Root CA X3 de Let’s Encrypt dejando a varios dispositivos como víctimas del "apagón del internet"

por ElizabethTrujillo

¿Cuáles son los dispositivos que serán afectados por el "apagón del internet"?

¿Cuáles son los dispositivos que serán afectados por el "apagón del internet"?

Cómo te revelamos anteriormente en La Verdad Noticias, el próximo 30 de septiembre tendrá lugar el llamado “apagón del internet” sobre el cual han advertido varios medios en México y el resto del mundo.

Básicamente, se refiere a que varios dispositivos ya no podrán conectarse a internet debido a que el certificado HTTPS de Let's Encypt de estos equipos caducará. Para evitar perder su capacidad de conectarse a la red deben actualizar dicho certificado.

Algunos Smart TV se quedarán sin internet el 30 de septiembre debido al vencimiento del certificado, pero algunos smarphones también se verán afectados si no cuentan con un mecanismo de actualización que pueda reaccionar ante el fallo.

Dispositivos afectados por el "apagón del internet"

Apagón del internet será el 30 de septiembre
Apagón del internet será el 30 de septiembre

Científicos advierten que una tormenta solar podría dejar varias partes del mundo sin internet, pero un fenómeno más terrestre e incluso burocrático tendría el mismo efecto a partir del 30 de septiembre de 2021 a las 16:01:15 hora de España.

De acuerdo a Tech Crunch algunos teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos o equipos de computadoras portátiles ya no podrán acceder a internet porque uno de los certificados más antiguos para esta conexión caducara. Los dispositivos en riesgo son los siguientes:

  • Blackberry menor a 10.3.3
  • macOS anterior a 2016
  • iOS menor a versión 10
  • Windows XP (con Service Pack 3)
  • PlayStation 3 o 4 con firmware menos a 5.00 Android 7.1.1 y anterior (los cuales ya se han caducado algunos de sus certificados)
  • Nintendo 3DS Kindle menor a 3.4.1
  • Amazon FireOS con navegador Skill

¿Por qué estos dispositivos no tendrán internet?

Casi una docena de dispositivos afectados por 'apagón del internet'
Casi una docena de dispositivos afectados por "apagón del internet"

Let's Encrypt es una de las principales organizaciones que ofrecen certificados de conexión a internet a nivel mundial. Básicamente, sus certificados son los que cifran las conexiones entre los dispositivos y el internet y que garantizan que nadie robe tus datos.

Desde 2020 se alertó que teléfonos Android 'viejitos' perderán acceso a sitios web seguros en 2021, esto porque el jueves 30 de septiembre caducará el certificado raíz IdentTrust DST Root CA X3 de Let's Encrypt.

Sin embargo, los dispositivos más actuales no tendrán que preocuparse por el llamado “apagón del internet”, porque cuentan con nuevas certificaciones. Los más antiguos no serán actualizados por sus empresas y perderán su capacidad de conectarse a la red.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios