Secciones
Coronavirus: Robots amenazan nuestros empleos
Tecnología

Coronavirus: Robots amenazan nuestros empleos

Tras el COVID-19, las fábricas necesitarán más a las máquinas o robots, que no tienen costos laborales, y no se contagian

por LaVerdad

Coronavirus: Robots amenazan nuestros empleos

Coronavirus: Robots amenazan nuestros empleos

Luego de que el mundo colapsara bajo el impacto de la pandemia de COVID-19 o coronavirus, este podría ser el mejor momento o el argumento para que los propietarios de fábricas empleen el uso de robots, que poco a poco se están apoderando de los trabajos que desempeña el hombre, pues nadie quiere sentirse rodeado de personas que puedan contagiar el virus.

De acuerdo a los analistas casi 60 por ciento del trabajo de producción a nivel mundial se realiza en áreas que pueden fácilmente ser automatizadas. El mejor ejemplo está en China, donde casi 40 por ciento de los trabajos que realizaban hombres y mujeres, son reemplazables por máquinas o robots.

Coronavirus: Robots amenazan nuestros empleos
Coronavirus: Robots amenazan nuestros empleos

Los empresarios siempre se han quejado de los costos que representa mantener una nómina de trabajadores, por lo que no está lejana la idea de reemplazar poco a poco la fuerza laboral por máquinas o robots que hagan la misma función de los humanos.

Robots reemplazarían a humanos

Aquí viene al caso el robot, o más precisamente, la automatización, una tendencia que ya alarmaba a los defensores del trabajo y que será intensificada por el COVID-19. Nuevas señales de los pedidos de gigantes de la industria como Fanuc, Keyence y Harmonic Drive Systems apuntan a que las empresas desean poner a funcionar sus operaciones, cada vez más, sin humanos.

Cabe destacar que las exportaciones de robots industriales desde Japón, el corazón de la maquinaria de automatización, creció hacia algunas partes del mundo desde el año anterior. Fanuc, fabricante de robots utilizados en fábricas para compañías que van desde Apple hasta Amazon.com, tuvo un aumento de 7% en pedidos desde el cuarto trimestre hasta marzo.

TE PUEDE INTERESAR: Moxie, el robot desarrollado para interactuar con niños incluso puede enseñar

Hay que reconocer que las tareas que requieren una destreza significativa son difíciles para las máquinas o robots; las diferencias a través de las industrias, y dentro de cada una, son importantes: los robots realizan la mayor parte del estampado y soldadura en las fábricas de autos, mientras que humanos realizan las inspecciones finales.

 

Temas

Comentarios