Tecnología

Conoce todo sobre HUAWEI, el rival más fuerte de Apple y Samsung en smartphones

Conoce todo sobre HUAWEI, el rival más fuerte de Apple y Samsung en smartphones

Huawei se ha convertido en uno de los líderes en la producción de smartphones y telecomunicaciones, conoce todo sobre la empresa china aquí.

Por I. Alvarez

17/03/2021 04:02

La competencia tecnológica por los mejores teléfonos inteligentes, también llamados smartphones, ha tomado mucha fuerza en los últimos 10 años, donde la famosa empresa china Huawei ha ido escalando posiciones hasta convertirse en una de las competidoras más fuertes contra Apple y Samsung, los cuales son los pioneros en este ramo.

Esta compañía es responsable de crear algunos de los celulares y otro tipo de dispositivos más innovadores de los últimos años, consiguiendo millones de ventas alrededor del mundo por la gran tecnología que tienen sus teléfonos, tabletas y demás, siendo los preferidos de muchos clientes en el mundo.

Asia es el principal mercado de Huawei, donde sus teléfonos y su tecnología son las más consumidas por los clientes, dejando de lado a compañías como Apple o Samsung, las cuales son las líderes en el continente americano, aunque esto no significa que sean mejores o peores de la empresa china.

Ahora, te hablaremos sobre los datos más importantes de la compañía Huawei, la cual ha desmentido la teoría de que todos los productos chinos son de mala calidad, por lo que en La Verdad Noticias te adentraremos en el mundo tecnológico de la marca y todo lo que debes saber sobre ella.

Historia e inicios de Huawei

Huawei tiene poco más de 33 años desde su fundación

Huawei fue fundada en el año 1987 por Reng Zhenfei, siendo en un principio una empresa dedicada a la fabricación, distribución y venta de equipamiento y piezas para telecomunicaciones, principalmente distribuyendo productos PBX importados, labor que realizaron por poco más de cinco años.

En el año 1993, Huawei dio el que sería su primer avance con su switch digital telefónico, con el cual arrasaron con el mercado y se posicionaron como los líderes en telecomunicaciones de todo el continente asiático, y aunque inició sus construcciones en pueblos pequeños, ahora abarca toda Asia y otros países.

Actualmente Huawei continúa manteniéndose como la empresa de telecomunicaciones número 1 de China, además de tener presencia en casi todo el mundo con más de 70,000 empleados y una producción general de ingresos aproximados en 13 mil millones de dólares al año, convirtiendo a su fundador en la persona 190 más rica del mundo.

La llegada de Huawei a América

América es uno de los mercados más grandes de Huawei

La famosa marca china se ha convertido en una de las preferidas de los usuarios de América en general, por lo que tras una buena racha decidieron establecerse en el continente, precisamente en América Latina en países como Brasil, donde aún continúan con sus operaciones en sus distintas fábricas.

Debido al éxito que cosecharon en Asia, en 2003 Huawei decidió expandir sus horizontes en un nuevo mercado, por lo que tomaron la decisión de trasladarse a Buenos Aires, Argentina, después de haber sido instaladas en Brasil, siendo este país el que le otorgó una buena posición en el ramo a nivel internacional.

Debido al gran crecimiento que estaba teniendo la empresa, lo que significaba un gran beneficio tanto en finanzas como negocios, Argentina ofreció su territorio casi de inmediato al gigante chino de telecomunicaciones, donde hasta el momento continúan operando de manera muy eficiente, creando varias plazas y cientos de empleos en dicho país.

Cabe mencionar que recientemente se reveló que la famosa compañía china invirtió un total de 500 mil millones de dólares en México para establecerse en nuestro país, y con esto consolidar su presencia en Latinoamérica, donde sus ventas han aumentado en los últimos años debido a sus constantes innovaciones tecnológicas en sus smartphones

La mortal competencia con Apple

Huawei y Apple son fuertes rivales en cuanto a smartphones

Los iPhones de Apple siempre han significado una amenaza para los teléfonos de Huawei, pues con el lanzamiento de cada modelo, una competencia por las ventas y por el mejor rendimiento se desata a nivel mundial, donde lamentablemente Apple los supera en América.

A pesar de esto, Huawei no se conforma con estar a la sombra de Apple, pues incluso en el año 2018, Huawei superó a su competencia como el segundo mayor productor de teléfonos a nivel mundial, quedando sólo detrás de la compañía coreana Samsung, que continúa ostentando el primer lugar en esa competencia.

Asimismo, en la actualidad, ambas compañías mantienen una dura rivalidad por el título del proveedor y mayor productor de teléfonos inteligentes del mundo, mientras que la que resulte ganadora solo gana una oportunidad de competir con la marca que se mantiene como la líder indiscutible y de la que te hablaremos a continuación.

La mortal competencia con Samsung

Huawei sigue muy de cerca a su compatriota asiática Samsung

Además de Apple, la compañía surcoreana Samsung es la que se mantiene como la líder indiscutible tanto en fabricación como venta de teléfonos inteligentes, causando que grandes compañías internacionales como Apple y Huawei no puedan competir con sus innovaciones en el mercado de las telecomunicaciones.

Puede que la competencia externa parezca poner a las dos empresas como enemigas, pero hay que mencionar que ambas son asiáticas, lo que posiciona al continente como uno de los mayores productores de equipamiento y tecnología en el mundo desde hace varias décadas.

De acuerdo con las opiniones de clientes, debido a la trayectoria, declaran que Samsung ofrece un mejor servicio de Huawei, aunque esto podría cambiar en los próximos años gracias a las constantes innovaciones de la compañía china, que ha superado a sus rivales en más de una ocasión.

El control de Huawei en la red 5G

Huawei se convirtió en el proveedor de la red 5G para su competencia

Recientemente se implementó la que sería la nueva red oficial de conexión de banda ancha en el mundo, la red 5G, la cual promete una velocidad y fidelidad mucho mayor para el acceso a internet, y misma que ya empiezan a emplear algunas empresas en sus nuevos modelos de smartphones.

Esta es una oportunidad que Huawei no pudo dejar pasar y la aprovechó para ganar terreno entre sus mayores competidores, Apple y Samsung, pues recientemente se reveló que la compañía china podría comenzar a cobrar regalías a estas marcas por el uso de la red 5G, teniendo que pagar a Huawei por cada celular con 5G incorporado que vendan.

Asimismo, la competencia no será tan violenta, pues Huawei aseguró que no será tan severa con sus competidores, como Apple, a quienes solo les cobrará 2.50 dólares por cada iPhone con 5G que vendan, un precio razonable en comparación de los 7.50 dólares que les cobra la empresa Qualcomm.

Huawei y su prohibición en Estados Unidos

La compañía ha sufrido muchas prohibiciones en los últimos años en EU

Durante el gobierno de Donald Trump, Huawei sufrió uno de los peores golpes en su historia, después de que el país norteamericano, bajo la administración de Trump, después de que en 2019, la empresa fue agregada a la ‘entity list’, donde estaban marcas con las que Estados Unidos tenía prohibido hacer negocios.

Aunque poco después se suavizaron las sanciones, los altos impuestos por aranceles que Estados Unidos le imponía a Huawei causaron que la compañía tuviera más complicaciones para sus ventas en su país, lo que poco después desembocó en una gran crisis para el gigante asiático.

Tras la restricción, Huawei perdió la posibilidad de incluir sistemas operativos como Android en sus smartphones, al igual que exploradores de búsqueda como Google y los derivados de este, causando que ambas empresas terminaran por concluir sus relaciones comerciales, y se esperaba el fin de Huawei en América, algo que no sucedió gracias a la preparación de la empresa.

Google y Huawei rompen relaciones

Una de las últimas fue el cese del sistema de Google en sus teléfonos

Después de las complicaciones, Huawei tuvo que romper relaciones con Google, perdiendo los servicios como GMail o Playstore por lo que los nuevos modelos de smartphones que Huawei ha lanzado en los últimos años no cuentan con este motor de búsqueda ni las aplicaciones con las que se relaciona.

Desafortunadamente para los usuarios, esto significó una pérdida significativa de su información, y una reducción de ventas para Huawei, ya que millones de usuarios recurrieron a marcas como Samsung para continuar usando los servicios de Google en sus dispositivos móviles.

Tras la elección de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos, una luz de esperanza llegó para Huawei, después de que el mandatario confirmó sus deseos de reestablecer sus lazos con China tras la guerra comercial iniciada por Trump, pero hasta el momento no muestra intenciones de revocar las sanciones impuestas por su predecesor, por lo que Huawei se mantendrá sin el servicio de Google por una temporada más larga.

La minería en el negocio de Huawei

Huawei no solo se especializa en las telecomunicaciones

Las ventas de smarthphones se han visto reducidas drásticamente para muchas compañías de telecomunicaciones debido a las dificultades y desempleo que trajo consigo la contingencia generada por el COVID-19, poniendo a algunas empresas al borde de la quiebra, algo que afortunadamente no le sucedió a Huawei.

Tras sufrir casi un decrecimiento del 42% en sus ventas en el año 2020, Huawei tomó la decisión de incursionar en otro tipo de negocios para mantener su posición estable en el mercado, siendo una de estas la minería, afirmando que renovarán por completo la industria al grado que los trabajadores podrán realizar su labor en traje.

Recientemente la compañía anunció la construcción de un laboratorio de innovación en la industria de la minería, el cual será construido en la ciudad de Shanxi, donde también se implementarán estrategias para aumentar la eficacia de los empleados y reducir el índice de accidentes en las áreas laborales de este ramo.

Las granjas de cerdos, otra filial de Huawei

Las granjas de cerdos tendrán grandes cambios gracias a Huawei

Además de incursionar en la industria de la minería, Huawei también decidió iniciar inversiones en la industria de la alimentación, específicamente en las granjas de cerdos, ya que al mismo tiempo que la minería, la compañía anunció sus colaboraciones en este ramo para reforzar su posición tras el golpe por la pandemia del COVID-19.

En este ámbito, la empresa no se dedicará exclusivamente a la cría de estos animales para la comercialización de su carne, sino en la innovación de las herramientas tecnológicas que se emplean para producir alimentos de mejor calidad y elevar las ventas de esta a nivel internacional.

Entre las innovaciones que Huawei planea incluir en la cría de cerdos, se encuentran dispositivos para monitorear de una manera más detallada el crecimiento y desarrollo de los cerdos, así como los planes de alimentación que tienen y la detección y tratamiento de enfermedades en los animales de las granjas.

Los escándalos de Huawei en el mundo

La empresa china se ha visto envuelta en polémica en varias ocasiones

Al ser una empresa de talla mundial, Huawei se ha visto envuelta en una serie de escándalos y problemas legales a lo largo de los años, algunos de los cuales le han causado a la compañía fuertes golpes en cuanto a su reputación en el sector de las telecomunicaciones internacionales.

Uno de sus primeros escándalos fue la demanda de la empresa Cisco en 2003, alegando que la empresa infringió sus patentes, y plagiar parte de su firmware de sus routers y emplearlo en la fabricación y desarrollo de su propio firmware y tras una larga batalla Cisco y Huawei llegaron a un acuerdo.

Poco después, en el año 2008, el presidente George Bush bloqueó las operaciones de compra de un fabricante estadounidense de routers llamado 3COM, debido a que se dijo que se comprometía la seguridad nacional y poco después el FBI descubrió que el CEO de Huawei tenía supuestas negociaciones con Irán, lo que dio paso al inicio de su restricción en EU.

Durante los años 2009 y 2010, Huawei lanzó su primer teléfono móvil incorporado con Android, el U8220, siendo demandados por Motorola por supuesto espionaje corporativo, después de que un ingeniero compartió información con el fundador de Huawei, aunque poco después también llegaron a un acuerdo.

La guerra de Huawei contra Estados Unidos

Entre aranceles y restricciones, Huawei mantiene una problemática relación con Estados Unidos

Donald Trump no ha sido el único en bloquear a Huawei, pues en el año 2011, el presidente Barack Obama bloqueó las infraestructuras de redes de la marca en Estados Unidos, Sprint en 2010 y una red para servicios de emergencia en 2011, donde se reveló que el motivo de los bloqueos fueron por temas de seguridad nacional.

En el 2012 nació el problema que sigue afectando a Huawei hasta la actualidad, después de que tras una investigación de casi 11 meses, el gobierno de Estados Unidos declaró que Huawei podría estar violando las leyes por supuestos vínculos con el ejército chino, al que su fundador perteneció en el pasado.

La ironía de Estados Unidos: La mayoría de las restricciones a Huawei son por temas de espionaje y seguridad nacional, y en el 2014 se reveló la hipocresía del país cuando Wikileaks reveló documentos que confirmaron que el gobierno hackeó servidores de Huawei para espiar actividades de China y otros países, a la que se le conoció como operación Shotgiant.

En el 2019, una corte de Estados Unidos acusó a Huawei por 13 cargos, entre los que se incluían bloqueo de capitales, conspiraciones para cometer fraude bancario, y defraudar a Estados Unidos, algo que Huawei negó rotundamente y recibió apoyo de países de Europa como Alemania, Italia y Francia, alegando que no se pueden hacer acusaciones sin pruebas.

Los datos más interesantes sobre Huawei

Conoce todo sobre HUAWEI, el rival más fuerte de Apple y Samsung en smartphones

Como te mencionamos anteriormente, Huawei no solo se enfoca en el ramo de las telecomunicaciones, sino que también ha incursionado en otras industrias como la minería y la cría de cerdos, por lo que a lo largo de su historia han acumulado una serie de anécdotas y datos curiosos en todo el mundo.

Son la empresa más grande de telecomunicaciones en todo el mundo, tienen presencia en 170 países, y tienen negociaciones con el 80% de las 50 empresas más importantes en este ramo, ya que no solo se enfocan en la venta de celulares.

Huawei significa ‘Logro de China’, el nombre de la empresa se compone de dos palabras ‘Hua’ y ‘Wei’, las cuales se traducen como ‘espléndido o China’ y la segunda como ‘logro magnífico o logro de China’.

Huawei no cotiza en la bolsa, ya que a pesar de ser una empresa de talla mundial, no es pública, y la mayoría de sus acciones están en posesión de sus empleados, ya que el 64% de ellos son propietarios de acciones virtuales restringidas, que la empresa les otorga de acuerdo a su eficacia.

El complejo puede albergar hasta 25,000 empleados

Europa en China: Huawei posee un campus con una extensión de 1.4 millones de hectáreas llamado Ox horn campus en Donguann, Guandong, China. El cual tiene toda su apariencia al estilo europeo y puede albergar a 25,000 empleados, que cuentan con transporte y todas las comodidades.

Huawei fabrica sus propios procesadores, ya que conforme a las restricciones que han sufrido, ya incluso trabajaron en su propio sistema operativo HarmonyOS, pero en cuanto a procesadores para sus productos, emplean a Kirin junto a su filial HiSilicon.

Su propia tienda online: VMall es la tienda en línea más grande de toda China, la cual fue fundada por Huawei en 2021 para vender sus procesadores y otros productos, pero tuvo tanto éxito que poco a poco fue evolucionando hasta ser una tienda tan variada como Amazon o Mercado Libre.

Los mejores teléfonos de Huawei

Los nuevos teléfonos de Huawei han ganado mucha demanda en el mundo

Aunque en un principio el público desconfiaba de los teléfonos de Huawei debido a la creencia que toda la mercancía proveniente de China es de mala calidad, las ventas de los smartphones de la marca fue bastante complicada durante sus primeros años en el mercado americano.

Afortunadamente esto cambió con el paso de los años y ahora Huawei incluso a superado en ocasiones a algunos modelos de marcas como Apple o Samsung, ya que sus innovaciones dejan completamente rezagados a los modelos de la competencia.

Basándose en diseño, rendimiento, calidad de la cámara, duración de batería, y precio, te presentamos una lista de los que son considerados como los mejores modelos de Huawei en 2021 de acuerdo a la opinión de los clientes.

  • Huawei Mate 40 Pro
  • Huawei P40 Pro
  • Huawei P40 Pro Plus
  • Huawei Mate Xs 5G
  • Huawei Mare 30 Pro
  • Huawei P30 Pro
  • Huawei P30
  • Huawei P30 Lite
  • Huawei Mate 20 Pro
  • Huawei P20 Pro

Los productos que fabrica Huawei y su sistema operativo

HarmonyOS es el sistema operativo de Huawei para reemplazar a Android

Como te informamos, Huawei es la empresa líder en telecomunicaciones en todo el mundo, y aunque son más conocidos por la producción y distribución de teléfonos inteligentes, son proveedores de algunos de los componentes más importantes en el campo de la tecnología.

Entre los productos que Huawei produce se encuentran las redes ópticas, así como redes de telefonía fijas y móviles, transportes ópticos, módems, redes inteligentes como EDGE, GSM, GPRS, CDMA2000 y W-CDMA, además de softwares y servicios terminales telefónicos.

Asimismo, también fabrican teléfonos para compañías como Vodafone, los cuales han ayudado a que sus ventas incrementen en Europa, donde también son líderes en cuanto a la venta de dispositivos para conexión a internet como su módem 3G HSDPA USB, en países como Reino Unido o Suecia.

Debido al fin de su relación con Google, Huawei lanzó su propio sistema operativo llamado HarmonyOS el 9 de agosto de 2019, con el cual buscaban competir directamente con su antiguo colaborador, estableciendo una interfaz para reemplazar todos los servicios que ofrecía con Google.

Entre ellos se encuentra la AppGallery, que es la versión de la Playstore de Google que antes se encontraba en sus teléfonos. La cual forma parte del repertorio de HMS (Huawei Mobile Services), que reemplazó al GMS de Google tras la conclusión de su colaboración en las telecomunicaciones.

Los patrocinios de Huawei en el mundo

Huawei ha estado presente en el fútbol en varias ocasiones

A lo largo de varios años, Huawei ha sido patrocinador de algunas de las marcas más grandes del mundo, siendo una de las más destacadas con el club América en México, con quienes firmaron contrato en el mes de febrero de 2015 para que su marca apareciera en el uniforme.

También han sido patrocinadores de otros equipos de fútbol como el Atlético de Madrid en el año 2012, el equipo peruano Sporting Cristal en 2014, el Sport Emelec de Ecuador, en 2015 patrocinaron al club independiente Santa Fe de Colombia y al Club Bolívar de Bolivia, siendo el último patrocinio en 2016 para el Boca Juniors de Argentina.

Asimismo, también han sido galardonados con múltiples premios, como el ‘Infovisión’ otorgado en el año 2007 por el consorcio internacional de tecnología, debido a sus avances con su serie de productos SmartAX y soluciones OptiX, siendo este su tercer premio consecutivo de ‘Infovisión’.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.