Tecnología

¿Cómo detectar si hay una cámara grabándote?

¿Cómo detectar si hay una cámara grabándote?

¿Cómo detectar si hay una cámara grabándote?

Una cámara doméstica o un dispositivo móvil podría poner en riesgo tu intimidad;  puede ocasionar entrada a los ciberdelincuentes.

Por Wendy Pech Maas

10/08/2021 09:32

Durante la pandemia mundial, la tecnología ha sido de gran ayuda a los usuarios para realizar actividades laborales así como estudiantiles, pero algunas situaciones han sido vergonzosas, ya que las personas no se fijan si son grabadas lo que puede ocasionar la entrada de los ciberdelincuentes.

Han surgido casos de personas que se hacen virales en redes sociales por una cámara que estaba encendida, por lo que los usuarios se han cuestionado cómo detectar si una cámara grabándote, por lo que en La Verdad Noticias te compartimos los detalles.

En el 2020 se dio a conocer que los ciberdelincuentes aprovecharon miedo por coronavirus para estafar, por lo que es necesario desconfiar de los misteriosos correos así como mensajes en WhatsApp, pues han ocasionado robar datos e infectar dispositivos.

Ciberdelincuentes roban imágenes de usuarios

Ciberdelincuentes había comprometido más de 50 mil cámaras de seguridad

Y es que la compañía de ciberseguridad ESET dio a conocer que un grupo de ciberdelincuentes había comprometido más de 50 mil cámaras de seguridad doméstica, pues robaron imágenes de los usuarios. La mayoría de las personas eran de Singapur, Tailandia, Corea del Sur y Canadá.

Los sujetos mencionaron que compartieron las imágenes robadas con más de 70 usuarios quienes pagaron 150 dólares para tener acceso al material, pues ofrecían una muestra gratuita que tenía 4 mil fotos.

Debido a lo sucedido, ha sido preocupante para los usuarios, ya que las cámaras conectadas a internet deben ser instaladas correctamente con respecto a la seguridad de las personas, pues cuando se instalan dispositivos inteligentes, algunas personas no tienen en cuenta la privacidad.

Hace algunos meses se advirtió de la existencia de 3.5 millones de cámaras que eran susceptibles de ser comprometidas por delincuentes. Las contraseñas débiles podrían causar los ataques de robo de información, pues hay usuarios que subestimaron al colocar una contraseña que sea segura para su privacidad.

Los usuarios deben asegurarse que los dispositivos loT tengan actualizado el firmware, así como los parches de seguridad sean instalados, también deben elegir una contraseña segura. Por otro lado, al comprar un dispositivo, la personas debe elegir un proveedor de confianza.

¿Cómo saber si alguien te está grabando?

Detecta si alguien te está grabando en una cámara

Las cámaras ocultas pueden poner en peligro la intimidad, por lo que hay herramientas que puedes utilizar para descubrir si alguien te está grabando. Hay una manera de descubrir con el celular si hay cámaras ocultas que están disfrazadas de un aparato como un detector de humo, un reloj, cargador, entre otros.

Debes revisar la red de WiFi para descubrir si hay un dispositivo que tenga un símbolo de cámara, por lo que tendrás que descargar una app llamada “Fing” que permitirá encontrar todos los dispositivos conectados. Posteriormente espera a que la aplicación termine de escanear para mirar las listas de dispositivos que encuentra. 

Luego el siguiente paso es escanear por puertos abiertos por lo que darás clic en el botón de “Red” que se encuentra debajo de la pantalla, escribe la dirección IP y luego encontrar puertos abiertos; donde podrás buscar en la lista, RTSP y  RTMP que son comunes para transmitir video.

Con información de El Universal.

¿Qué son los ciberdelincuentes?

Los delincuentes realizan actividades delictivas en internet

Los  internautas se han cuestionado que son los usuarios que roban información de los usuarios, pues los ciberdelincuentes realizan actividades delictivas para robar datos, así como acceder a redes privadas, así como robar contenidos ilegales.

De igual forma cometen estafa, amenaza, acoso, extorsión, ventas de productos falsos, delitos contra la intimidad, robo de datos o imágenes para su filtración, pues los ciberdelincuentes han tenido acceso a las cámaras domésticas poniendo en riesgo la intimidad de las personas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!