Tecnología

¿Cómo afectan las colillas de cigarro a las ostras marinas?

¿Cómo afectan las colillas a las ostras marinas?

Un grupo de científicos ha revelado en qué manera afectan las colillas de cigarro a las ostras marinas.

Por La Verdad

04/05/2021 09:02

Un estudio conjunto entre científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el CEDRE francés, ha revelado recientemente que las colillas de cigarro arrojadas en las playas pueden suponer una fuente "significativa" de metales pesados en el océano. 

Los metales que contienen los cigarrillos no solo afectan al océano, sino que también son consideradas un grave "riesgo toxicológico" en los organismos marinos debido a su ingestión o a la asfixia. Según información publicada por el portal Sputnik.

Los científicos del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO han publicado un trabajo en la revista Journal of Hazardous Materials, en el que cuantifican la transferencia de metales pesados desde los filtros de los cigarrillos al mar. 

¿En qué afectan las colillas de cigarro? 

Las ostras marinas están muriendo a causa de los cigarrillos.

Además en dicho estudio también se logró determinar cómo una vez que estos desechos se incorporan en el agua, son absorbidos por las branquias y la glándula digestiva de las ostras marinas, las cuales pueden morir de asfixia.

Para llevar a cabo el estudio realizaron un experimento con diferentes tipos de filtros: vírgenes, fumados artificialmente y envejecidos en playa y puerto. Investigación que traemos para ti en La Verdad Noticias.

"El primer resultado destacable fue que los filtros fumados, respecto a los vírgenes, muestran niveles de metales hasta 90 veces superior", apunta el IEO que explica que, una vez que las colillas llegan al mar, los metales que contienen se pueden lixiviar al agua.

Según los resultados de este estudio, el cobre fue el elemento con mayor porcentaje de transferencia al agua. Más del 90% de la concentración de este metal en las colillas es expulsado al mar, mientras que el estroncio mostró el menor porcentaje con un 40%. 

A la vista de estos datos, los científicos comprobaron si la liberación de metales de las colillas de cigarro podría suponer un riesgo toxicológico para los organismos marinos a través de la acumulación de estos contaminantes en sus tejidos

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también