Tecnología

Científicos sugieren que Marte podría albergar toda su agua en el interior

Científicos sugieren que Marte podría albergar toda su agua en el interior

Según los científicos del 30 al 99 por ciento del agua que existió en marte, aún se mantiene en los minerales del planeta rojo.

Por La Verdad

16/03/2021 05:38

Científicos han revelado recientemente que nuevos resultados indican que una gran cantidad de agua de Marte, del 30 al 99 por ciento, aún sigue atrapada en minerales y no pudo ser liberada al espacio por la baja gravedad, como sostienen las teorías actuales. 

Durante años se ha pensado que Marte tenía suficiente agua para haber cubierto todo el planeta en un océano de aproximadamente 100 a mil 500 metros de profundidad, un volumen aproximadamente equivalente a la mitad del Océano Atlántico de la Tierra. 

A pesar de que gran parte de esta agua desapareció de Marte a través de un escape atmosférico, los nuevos hallazgos, publicados en el último número de Science, concluyen que no explica la mayor parte de su pérdida de agua.

El planeta Marte aún mantiene gran cantidad de agua en su interior.

¿Qué pasó con el agua de Marte?

De acuerdo con información del portal Milenio, los resultados han sido presentados en la 52ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria (LPSC) por un equipo liderado por la autora principal y candidata a doctora de Caltech, Eva Scheller

"El escape atmosférico no explica completamente los datos que tenemos sobre la cantidad de agua que realmente existió una vez en Marte", dijo en un comunicado la doctora y autora principal de la investigación. 

Através de una gran cantidad de datos archivados en el Sistema de Datos Planetarios (PDS) de la NASA, el equipo de investigación integró información de múltiples misiones del Programa de Exploración de Marte de la NASA y trabajo de laboratorio de meteoritos. 

El equipo estudió la cantidad de agua en el Planeta Rojo a lo largo del tiempo en todas sus formas (vapor, líquido y hielo) y la composición química de la atmósfera y la corteza actuales del planeta, observando en particular la proporción de deuterio a hidrógeno (D/H).

"El escape atmosférico no explica completamente los datos que tenemos sobre la cantidad de agua que realmente existió una vez en Marte. Podemos ver que Marte no se recicla, por lo que el agua ahora está encerrada en la corteza o se ha perdido en el espacio", explicó.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Google News para mantenerte informado.