Tecnología

Científicos planean utilizar bacterias para crear materiales más resistente

Científicos planean utilizar bacterias para crear materiales más resistente

Científicos planean utilizar bacterias para crear materiales más resistente

Normalmente las bacterias se usan para crear medicamentos, pero ahora se trabaja en ellas para crear materiales de ingeniería más resistentes.

Por Yulsi Magaña

28/02/2021 10:40

Como mencionó La Verdad Noticias en el título de la nota, se está trabajando para crear materiales de ingeniería más resistentes empleando varios tipos de microorganismos o  bacterias, los cuales pudieran servir incluso en paneles aeroespaciales y bastidores de vehículos.

Aunque esto pareciera un poco descabellado, recordemos que los huesos, los dientes y las conchas de cangrejo son algunos materiales creados a base de microorganismos y son un ejemplo de estructuras fuertes.

Ante esto, científicos de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California comenzaron a aprovechar las bacterias vivas para crear materiales de ingeniería que sean fuertes. Su investigación se ha publicado en Advanced Materials.

Crean estructuras super resistentes utilizando. bacterias, incluso podrá servir para crear elementos aeroespaciales

Experimentos con bacterias en ingenieria

Los investigadores dirigidos por Qiming Wang eligieron una bacteria llamada S pasteurii, que es conocida por secretar una enzima llamada ureasa. Cuando se expone a los iones de urea y calcio, la ureasa produce carbonato de calcio, el mineral básico para huesos y dientes.

"Guiaron" a las bacterias para que crecieran carbonato de calcio para lograr microestructuras ordenadas. Imprimieron en 3D una estructura de celosía (o andamio), que tenía cuadrados vacíos en diferentes ángulos. Luego le introdujeron las bacterias.

Y como a las bacterias les gusta adherirse a las superficies gravitan hacia el andamio, agarrando el material con sus "patas". Allí secretan ureasa, llenando eventualmente todos los pequeños huecos. Las pruebas mostraron que la resistencia mecánica de estos materiales era muy alta, incluida la resistencia al agrietamiento.

Este tipo de material puede ser útil para los paneles aeroespaciales y los bastidores de los vehículos, así como para los chalecos antibalas, blindaje para vehículos de defensa y chalecos antibalas.

Los especialistas investigan si este tipo de microorganismos además de formar materiales resistentes también podrán servir para reparar cosas. Por el momento el trabajo está en su plan piloto y se espera tenga grandes avances.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

Lee también