Tecnología

Científicos de Rusia logran crear un tornado cuántico gigante

Científicos de Rusia logran crear un tornado cuántico gigante

Científicos de Rusia logran crear un tornado cuántico gigante

Los científicos rusos lograron crear y estabilizar un tornado cuántico gigante que resolvió un problema de la hidrodinámica.

Por La Verdad

18/06/2021 08:39

Científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo (Skoltech) de Rusia, en colaboración con investigadores de tres universidades británicas, crearon un tornado cuántico gigante estable, por medio de la interacción de condensados de polaritón. 

De acuerdo con información publicada por el portal RT en Español y retomada por La Verdad Noticias, este nuevo logro ayudó a resolver un conocido problema de la hidrodinámica cuántica.

En hidrodinámica, un vórtice es una región del espacio donde un fluido gira alrededor de un punto o una línea, similar a los remolinos que se pueden observar en el desagüe del fregadero.

¿En qué consisten los tornados cuánticos?

El vórtice cuántico ayudará en futuras investigaciones.

En esta investigación, sus autores estudiaron los vórtices creados por polaritones: partículas cuánticas híbridas inusuales que son mitad luz (fotón) y mitad materia (electrones), y bajo ciertas condiciones forman un fluido cuántico. 

El objetivo era crear vórtices con un gran momento angular en esos fluidos de polaritón, es decir, conseguir que giraran rápidamente. Mismos que son difíciles de crear ya que tienden a romperse en muchos vórtices más pequeños con momentos angulares bajos.

Lograr el control de la vorticidad de un fluido cuántico podría abrir nuevas posibilidades sobre la simulación analógica de la gravedad o la dinámica de los agujeros negros a nivel microscópico.

El tornado ayudará en los sistemas ópticos

El experimento responderá varias dudas sobre los agujeros negros

Además, el condensado de polaritón emite continuamente fotones que llevan toda la información sobre las propiedades del vórtice, lo que puede ser importante para los sistemas ópticos de almacenamiento, transmisión y procesamiento de datos.

“Pudimos demostrar un sistema que tiene mucho en común con un agujero negro radiante o, si lo prefiere, un agujero blanco", dijo Pavlos Lagoudakis, profesor de Skoltech, respecto a la creación del tornado cuántico.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.