Tecnología

Científicos crean nanosustancia que genera electricidad

Científicos crean nanosustancia que genera electricidad

Científicos crean nanosustancia que genera electricidad

Científicos crearon nanotubos de carbono y polímeros capaces de generar electricidad desde su entorno

Por Patricia Martínez

08/06/2021 09:32

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Estados Unidos,  dio a conocer que ha descubierto un nuevo método para generar electricidad a través de pequeñas partículas de carbono sumergidas en un solvente orgánico.

La interacción entre los nanotubos de carbono y el líquido crea una corriente de energía de hasta 0,7 voltios por partícula que sería suficiente para impulsar reacciones químicas, como la oxidación del alcohol —una de las reacciones más importantes de la industria química—, o hasta para manipular micro o nanorobots, explican los científicos.

"Es un mecanismo nuevo y esta forma de generar energía es completamente nueva", cuenta el principal autor del estudio, Michael Strano, quien califica la tecnología de "intrigante".

Presentan científicos nuevo método para generar electricidad

La nanosustancia es capaz de generar electricidad

"Todo lo que tienes que hacer es hacer pasar un disolvente a través de un lecho de estas partículas", lo que desencadena un proceso electroquímico, "pero sin cables".

El método tiene una mayor flexibilidad que un gran reactor electroquímico, pues las partículas pueden ser muy pequeñas y no requieren cables externos para impulsar la reacción.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el hallazgo surgió de otra investigación de Strano, llevada a cabo en 2010, en la que el científico demostró que los nanotubos de carbono son capaces de generar "ondas termoeléctricas".

Estas ondas se mueven a lo largo de los tubos y crean una corriente de energía cuando un nanotubo es cubierto con una capa de combustible.

Nanosustancia servirá para generar electricidad

En aquella ocasión, Strano y sus estudiantes también descubrieron otra peculiaridad: se dieron cuenta de que cubrir parte de un nanotubo con un polímero similar al teflón dio lugar a una asimetría, debido a la cual los electrones fluían de la parte recubierta a la no recubierta, generando una corriente eléctrica.

Y para extraer aquellos electrones, simplemente era necesario colocar las partículas en un solvente electronegativo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado