Tecnología

Científicos afirman que el Océano Ártico empezó a calentarse desde hace décadas

Científicos afirman que el Océano Ártico empezó a calentarse desde hace décadas

Científicos afirman que el Océano Ártico empezó a calentarse desde hace décadas

Científicos revelaron que el Océano Ártico empezó a calentarse desde inicios del siglo pasado, antes de lo registrado.

Por La Verdad

24/11/2021 08:02

Un equipo internacional de Científicos ha reconstruido la evolución del calentamiento del océano Ártico y ha constatado que las aguas de este frágil ecosistema llevan calentándose desde principios del siglo pasado, varias décadas antes de lo que sugerían los registros.

El estudio, publicado este miércoles en Science Advances, concluye que el Ártico se ha ido calentando debido a la entrada de agua más caliente del océano Atlántico, un fenómeno conocido como Atlantificación. Según informa el portal López Dóriga

Los autores descubrieron que el Ártico comenzó a calentarse rápidamente a principios del siglo pasado a medida que las aguas más cálidas y saladas fluían desde el Atlántico y que este cambio probablemente empezó antes del calentamiento documentado en las últimas décadas.

¿Cómo se realizó el estudio?

El Océnao Antártico está en peigro

Para hacer el estudio, los investigadores analizaron una región llamada Estrecho de Fram, entre Groenlandia y Svalbard, que es la puerta de entrada al Ártico, y emplearon datos geoquímicos y ecológicos de los sedimentos oceánicos.

En los primeros 800 años, los registros se mostraron constantes pero, de repente, a principios del siglo XX, “se produce un cambio tan brusco que llama la atención”, explica Tesi Tommaso, coautor del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Bolonia, Italia.

Desde 1900, la temperatura del océano ha aumentado cerca de 2 grados centígrados, mientras que el hielo marino ha retrocedido y la salinidad ha aumentado. El estudio es la primera perspectiva histórica de la atlantización del Ártico y revela una conexión con el Atlántico Norte.

El Océano Ártico se calienta

Científicos afirman que Océano Ártico empezó a calentarse desde hace décadas

Los autores advierten de que esta conexión puede influir en la variabilidad climática del Ártico y tener importantes repercusiones en el retroceso del hielo marino y el aumento del nivel del mar a escala mundial a medida que las capas de hielo polar sigan derritiéndose.

Todos los océanos del mundo se están calentando debido al cambio climático, pero el océano Ártico, es el que se está calentando más rápidamente de todos, apunta Francesco Muschitiello, coautor del estudio y miembro del Departamento de Geografía de Cambridge.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.