Tecnología

Científicos advierten décadas de sequía en la CDMX por falta de lluvia

Científicos advierten décadas de sequía en la CDMX por falta de lluvia

Investigadores de la UNAM advierten una terrible sequía en la CDMX, la cual podría durar varias décadas e incluso siglos.

Por La Verdad

14/05/2021 08:44

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron que en un futuro podría desatarse una terrible sequía en la Ciudad de México (CDMX) por varias décadas, en caso de repetirse el período seco que afectó la zona anteriormente.

Lo anterior fue dado a conocer por Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, quien lanzó la advertencia durante la conferencia virtual "Impacto de la sequía en México". Según informa el portal Sputnik.

"Un estudio donde se analizaron 2.000 años de registros indirectos (provenientes de una caverna), estableció que ha habido periodos de sequías brutales que no duran uno o dos años, como las que hemos padecido, sino décadas e incluso cientos de años", comentó. 

¿Por qué preocupa la sequía en la CDMX?

La sequía en la CDMX dejará graves estragos.

El investigador de la UNAM añadió que la comunidad científica se encuentra muy preocupada, pues en caso de que una nueva sequía vuelva a ocurrir en el Valle de México, podría desatar varias crisis en el país.

"Que dure decenas de años o más de un siglo, porque ya ha pasado y existe el riesgo latente de que pueda volver a suceder, lo que significaría problemas fuertes para los habitantes", señaló el experto.

La capital mexicana, construida sobre un lago seco y cuyos orígenes se remontan a hasta hace 12.700 años, atraviesa por un período de sequía que podría acabarse pronto con el fin del fenómeno climático La Niña.

En la actualidad, el 83% del territorio mexicano se encuentra afectado por un grado de sequía, comentó Christian Domínguez Sarmiento, colega de Martínez López. Sin embargo, en La Verdad Noticias estaremos al tanto de cualquier información.

Ambos científicos dijeron que más allá de los efectos del cambio climático, también la gestión humana y la demanda por agua pueden afectar a las regiones y agudizar las sequías en la CDMX.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también