Tecnología

China y EEUU crean primeros embriones híbridos de humanos y monos

China y EEUU crean primeros embriones híbridos de humanos y monos

Equipo de EEUU y China ha justificado la creación de embriones humanos-monos por el bien de la ciencia y los trasplantes.

Por Yulsi Magaña

16/04/2021 12:11

La Verdad Noticias informa sobre el nuevo experimento publicado por la revista científica Cell, donde se indica que un equipo de científicos de Estados Unidos, China y otros países desarrollaron por primera vez embriones híbridos entre monos y humanos.

Los embriones, fueron creados de una mezcla de células humanas y mono, y los científicos justifican el experimento para producir órganos para personas que necesitan trasplantes.

Los investigadores inyectaron 25 células madre de humanos, conocidas como células madre pluripotentes inducidas (o células ISP), en embriones de monos macacos. Luego, los científicos cultivaron los embriones mixtos en tubos de ensayo durante hasta 20 días para estudiar cómo las células animales y humanas se comunican entre sí.

Experimentando con monos por ser la especie más cercana a la humana.

Científicos quieren cultivar órganos humanos en monos

La idea detrás de la investigación es determinar si los monos podrían eventualmente cultivar órganos humanos para trasplantes. Según el equipo de científicos, miles de personas mueren cada año esperando este tipo de trasplantes.

En los últimos años, algunos científicos han estado experimentando inyectando células madre humanas en embriones de ovejas y cerdos para ver si podían desarrollar órganos humanos. Sin embargo, esa investigación hasta ahora no ha tenido éxito.

El equipo dijo que decidió experimentar con monos porque están mucho más relacionados genéticamente con los humanos. Los investigadores informaron que después de un día, pudieron detectar el crecimiento de células humanas en 132 de los embriones inyectados.

Aunque revelaron que en su mayoría los embriones murieron durante el experimento de 20 días, y los que sobrevivieron sólo retuvieron entre un 4 y un 7 por ciento de células humanas, según el South China Morning Post.

No obstante, los científicos encontraron que la investigación representó un progreso significativo para este tipo de estudio.

Quimera humano-mono creada por científicos

"Este conocimiento nos permitirá retroceder ahora e intentar rediseñar estas vías que tienen éxito para permitir el desarrollo adecuado de las células humanas en estos otros animales", dijo Juan Carlos Izpisua Belmonte, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk. "Estamos muy, muy emocionados", dijo.

Estos tipos de embriones de especies mixtas se conocen como quimeras, que llevan el nombre de una criatura de la mitología griega que escupe fuego y que es en parte león, en parte cabra y en parte serpiente.

Opinión científica dividida

La realidad es que otros científicos han expresado su preocupación ante tal experimento el cual puede no ser ético. Ya que la mayor preocupación es que eventualmente se quiera crear un bebé a partir de un embrión mixto.

"Nadie realmente quiere que los monos anden con óvulos humanos y esperma humano dentro", dijo Hank Greely, un bioético de la Universidad de Stanford que coescribió un artículo en el mismo número de la revista que critica la línea de investigación y señala que este estudio en particular fue hecho éticamente.

Científicos temen que algunos colegas creen un bebé híbrido.

"Porque si un mono con esperma humano se encuentra con un mono con óvulos humanos, nadie quiere un embrión humano dentro del útero de un mono", añadió Greely.

Kirstin Matthews, miembro de ciencia y tecnología del Instituto Baker de la Universidad de Rice, dijo al medio de comunicación que se convertiría en una preocupación ética si las células humanas se convierten en parte del cerebro en desarrollo de un embrión mixto de este tipo.

"¿Debería regularse como humano porque tiene una proporción significativa de células humanas en él? ¿O debería regularse solo como un animal? ¿O algo más?" Matthews dijo. "¿En qué momento estás tomando algo y usándolo para órganos cuando en realidad está comenzando a pensar y tener lógica?"

"Creo que el público estará preocupado, y yo también, de que estamos avanzando con la ciencia sin tener una conversación adecuada sobre lo que deberíamos o no deberíamos hacer", añadió.

Mientras que el autor principal del estudio, Tan Tao de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, defendió la investigación el viernes, afirmando que el estudio "no era un trabajo de mal gusto, sino [uno] de gran valor práctico".

"Nuestro objetivo no es generar ningún organismo nuevo, ningún monstruo", dijo Belmonte. "Y no estamos haciendo nada de eso. Estamos tratando de entender cómo las células de diferentes organismos se comunican entre sí".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también