Tecnología

Chile aprueba neuroderechos ante tecnología que podría destruir la mente

Aprueban neuroderechos ante tecnología que podría destruir la mente

Uno de los aspectos más oscuros de los avances de la neurociencia ha sido considerado por Chile con los neuroderechos.

Por Erick Peraza

29/04/2021 11:31

Ante la llegada durante la próxima década de tecnología que podría interferir en las decisiones y libre albedrío de las personas o incluso destruirlas mentalmente las autoridades de Chile han aprobado una iniciativa que incluya los neuroderechos en la Constitución del país que se ha vuelto pionero en este tipo de legislación.

El alcance que la neurociencia y tecnología tendrá en los siguientes años es impresionante y la posibilidad de que esta sea usada de manera dañina es más que una certeza por lo que los neuroderechos buscan anticipar esto estableciendo leyes que protejan la mente de las personas que se verán expuestas a estos avances.

Para muchos podrá sonar a un episodio de la famosa serie Black Mirror sin embargo la nación de América del Sur ha tomado el tema con seriedad y busca defender ‘la integridad física y psíquica’ de sus ciudadanos para que ‘ninguna autoridad o individuo pueda disminuir o perturbar dicha integridad individual sin el debido consentimiento’ mediante el uso de tecnología.

¿Qué son los neuroderechos? Autoridades de Chile explican

La mente humana es la 'última frontera' explorada por la ciencia y el lugar donde se registran procesos que determinan nuestra identidad y acciones.

Los senadores de Chile han explicado que la iniciativa busca proteger la mente humana ante la inevitable exploración y modificación que prometen tecnologías como la de la compañía Neuralink del magnate de la tecnología Elon Musk.

Y es que estos avances permitirán realizar procesos de lectura y escritura en el cerebro los cuales podrán registrar información de la mente de una persona además de incluso modificarlos o añadir nuevos.

Lejos de alarmista la posibilidad de atentados contra la mente de las personas será bastante real por lo que las autoridades andinas buscan la inclusión de los neuroderechos en la Constitución del país para proteger el libre albedrío y esencia de sus ciudadanos.

¿Qué protegerán los neuroderechos en Chile?

Tras ser aprobados por el Senado los neuroderechos deben ser revisados por la Cámara de Diputados de la nación de América del Sur.

La iniciativa de los neuroderechos de Chile es más compleja y detallada pero a grandes razgos contempla proteger los siguientes aspectos:

  • Resguardo de ‘neurodatos’ es decir información obtenida de la mente.
  • Limitar la capacidad de lectura y escritura de la neurotecnología en el cerebro.
  • Establecer un acceso equitativo a la neurociencia y tecnologías derivadas entre la población.
  • Limitar la capacidad de ‘neuroalgoritmos’ que operen en dispositivos tecnológicos capaces de hacer interfaz con el cerebro humano.

Es así que lo que antes parecía un tema de ciencia ficción es ahora una realidad en la que Chile ha sido el pionero aunque sin duda serán muchas las naciones interesadas en establecer neuroderechos en sus constituciones ante la inevitable llegada de este tipo de tecnologías a nuestras vidas las cuales podrían atentar contra la libertad e integridad de la mente. En La Verdad Noticias seguiremos de cerca la resolución de la Cámara de Diputados chilena sobre el tema para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.