Tecnología

Basura espacial caerá en la Tierra entre el 8 y 11 de mayo

Basura espacial caerá en la Tierra entre el 8 y 11 de mayo

Caída de fragmentos de un cohete chino se esperan en la Tierra y la basura espacial entrará sin control a la atmósfera 

Por Patricia Martínez

06/05/2021 06:31

Fragmentos del Long March 5B, el cohete más grande y poderoso de China, hará una entrada incontrolada a la atmósfera de la Tierra entre el 8 y 11 de mayo, después de su lanzamiento al espacio el pasado jueves 29 de abril.

El Pentágono ha rastreado la aeronave china que atravesará la atmósfera  de la Tierra esta semana, y ha pronosticado que los restos podrían caer en alguna zona del Océano Pacífico o en algunos lugares de Nueva York, MadridPekín o Chile.

Según Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, la única certeza es que el cohete se estrellará "en algún lugar de la atmósfera de la Tierra". De hecho, las probabilidades de que un individuo sea alcanzado por basura espacial son extremadamente bajas, de uno entre 7000 millones.    

Fragmentos de cohete chino se aproximan a la Tierra 

Los fragmentos del cohete chino entrarán a la tierra sin control

En un tweet, el astrónomo dijo que el cohete es "más grande que cualquier cosa reciente", pero que objetos más grandes hechos por el hombre se han estrellado contra nuestro planeta en el pasado.

El cohete chino despegó del puerto espacial de Wenchang, transportando un módulo de 22 toneladas de la estación espacial Tianhe. Ahora se espera que el núcleo del cohete de 100 pies de largo caiga hacia nuestro planeta "durante los próximos días o semanas".

Si los restos del cohete son arrastrados por la atmósfera del planeta, un informe de SpaceNews advierte que será uno de los mayores "casos de reentrada incontrolada de una nave espacial" en la historia reciente.

Han crecido los temores de que el cohete chino pueda estrellarse contra una zona habitada. Un incidente similar ocurrió el año pasado, cuando un cohete propulsor Long March 4B se estrelló contra la provincia china de Shaanxi.

Los escombros del Long March 5B actualmente orbitan nuestro planeta a miles de kilómetros por hora. Pero los efectos combinados de la gravedad y la atmósfera de la Tierra arrastrarán gradualmente los escombros hacia abajo con grandes toneladas de peso.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, existe la preocupación de que el cohete pueda bombardear un área poblada mientras pasa sobre Estados Unidos, Europa, China y Nueva Zelanda.

Sin embargo, la buena noticia es que según la NASA con un 71 por ciento del planeta cubierto de agua, lo más probable es que el cohete golpee uno de nuestros océanos. Tampoco hay garantía de que el cohete sobreviva al ardiente descenso a través de la atmósfera.

Video de YouTube

CNN

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado