Tecnología

Automóviles eléctricos serán producidos en masa y con altos estándares tecnológicos

Automóviles eléctricos serán producidos en masa y con altos estándares tecnológicos

Parece que llegó la hora de los automóviles eléctricos, ya se comenzarán a producir en grandes cantidades y estarán equipados tecnológicamente.

Por Yulsi Magaña

24/02/2021 02:28

Foxconn Technology Group, 2317-0,90% el mayor fabricante por contrato de productos electrónicos del mundo, acordó ensamblar automóviles para la startup de vehículos eléctricos Fisker Inc., FSR + 35,91%, el último acuerdo para el ensamblador de iPhone de Apple en su ansiosa expansión en el sector automotriz.

Foxconn, con sede en Taipei, y Fisker, con sede en Los Ángeles, firmaron un memorando de entendimiento para producir conjuntamente más de 250.000 vehículos al año.

Si bien aún no se ha determinado la ubicación exacta, el presidente ejecutivo de Fisker, Henrik Fisker, dijo que hay una muy buena posibilidad de que la producción inicial sea en Estados Unidos, en parte porque Foxconn ya tiene una fábrica en Wisconsin.

Es posible que la producción de autos se de en Estados Unidos.

"Tienen una fábrica allí y bastante terreno con muchas posibilidades de expansión", dijo en una entrevista. "No hemos tomado una decisión final al respecto, pero es obvia".

Colaboración para producir vehículos eléctricos

La colaboración de Foxconn es para el segundo modelo de Fisker: un automóvil eléctrico de mayor volumen que el fabricante de automóviles pretende comenzar a construir en el cuarto trimestre de 2023, dijeron las compañías.

El automóvil se construiría sobre bases de vehículos desarrollados por Foxconn y se vendería en América del Norte, Europa, China e India, agregaron.

Para Foxconn, el acuerdo con Fisker es el último de una serie de acuerdos con fabricantes de automóviles para desarrollar o construir vehículos de manera conjunta, incluida la entonces Fiat Chrysler Automobiles N.V. (ahora Stellantis N.V.) y Zhejiang Geely Holding Group de China.

En los últimos años, algunas startups de vehículos eléctricos como Fisker se han centrado en el diseño de automóviles mientras subcontratan la producción de vehículos, en un desafío al modelo de negocio tradicional en el sector automotriz, en el que los fabricantes de automóviles establecidos diseñaron y produjeron sus propios vehículos.

El acuerdo con Fisker es el primero en el que Foxconn fabricará los vehículos y el primero con una empresa de vehículos eléctricos con sede en Estados Unidos.

La industria automotriz se enfrenta a una ola de nuevas empresas tecnológicas y nuevas empresas que buscan ingresar al negocio, un esfuerzo impulsado en parte por nuevas tecnologías como los autos eléctricos y la conducción autónoma que están remodelando el panorama competitivo.

Entre ellos se encuentra Apple Inc., que durante años ha trabajado para desarrollar su propio automóvil y recientemente mantuvo conversaciones con Hyundai Motor Group para ensamblar un vehículo autónomo en una planta de Kia Corp. en Georgia. Desde entonces, las conversaciones se han roto.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.