Tecnología

Astrónomos teorizan que un COMETA y no un asteroide extinguió a los dinosaurios

Astrónomos teorizan que un COMETA y no un asteroide extinguió a los dinosaurios

Astrónomos proponen una interesante nueva teoría sobre el cometa, no asteroide, que extinguió a los dinosaurios. Aquí te explicamos la diferencia y por qué importa.

Por Erick Peraza

18/02/2021 12:20

Hace 66 millones de años la Tierra se convirtió  repente de un paraíso lleno de dinosaurios a una infernal escena apocalíptica tras la caída de un asteroide que mató al 57& de la vida animal y vegetal del planeta, o al menos eso se creía.

Según esta teoría un cometa y no un asteoride causó la extinción masiva de animales y plantas, entre ellos los dinosaurios.

Y es que astrónomos de la Universidad de Harvard han comenzado a cuestionar que un asteroide haya sido el objeto que cayó en Chicxulub, Yucatán atribuyendo más bien la extinción de los dinosaurios a un cometa.

Este hipotético cometa congelado habría estado compuesto de restos helados que se encontraban al borde del sistema solar en la nube Oort desde la cual se dispararon como metralla contra la Tierra causando la extinción masiva.

Son Amir Siraj y Avi Loeb los astrónomos de la Universidad de Harvard que han llegado a esta teoría usando análisis estadístico y simulaciones gravitacionales. Su idea de un cometa y no un asteroide como el verdugo de los dinosaurios ciertamente cambia la perspectiva sobre el catastrófico evento y puede advertir sobre cuándo podría volver a ocurrir.

La evidencia a favor de un cometa sobre asteroide.

Una de las evidencias que podría demostrar la teoría de estos astrónomos es que en el cráter de Chicxulub se han encontrado restos de condrita carbonosa, composición que es bastante rara entre los asteroides pero no en los cometas.

Como mencionamos al principio este descubrimiento puede cambiar la perspectiva de los cometas y asteroides como potenciales amenazas para la Tierra, y aunque según Siraj los últimos siguen siendo los más peligrosos a corto plazo a largo plazo los cometas se vuelven sin duda una amenaza considerable.

Es así que esta nueva teoría busca esclarecer esta parte del conocimiento de la ciencia aumentando la comprensión de objetos celestes como cometas y asteroides. En La Verdad Noticias seguiremos de cerca esta interesante teoría sobre la extinción de los dinosaurios para traerte lo más reciente.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!