Tecnología

Astrónomos detectan la fusión de un agujero negro con un objeto misterioso

Astrónomos detectan la fusión de un agujero negro con un objeto misterioso

Detectan una estrella de neutrones lo que cual ha sorprendido a científicos pues aseguran que establece un récord como la estrella más pesada hasta ahora.

Por La Verdad

27/06/2020 04:18

¡Gran noticia! Luego de que la comunidad astronómica ha estado desconcertada por la falta de observaciones de objetos compactos con masas entre 2,5 y 5 la del Sol. Esta misteriosa zona gris se conoce como el ‘hueco en la distribución de masas’, un intervalo de masas aparentemente demasiado pequeñas para un agujero negro y demasiado grande para una estrella de neutrones.

De acuerdo a los científicos, explicaron que las estrellas de neutrones son como los agujeros negros que se forman cuando estrellas muy masivas agotan su combustible nuclear y explotan como supernovas. Lo que queda después de la explosión depende de la cantidad que permanece del núcleo de la estrella. Los núcleos menos masivos tienden a formar estrellas de neutrones, mientras que los más masivos colapsan en agujeros negros.

Agujero negro rompe récord

La fusión muestra la proporción más inusual entre masas de un sistema binario registrado hasta la fecha

Hasta el momento entender si existe ese hueco en la distribución de masas ha sido un enigma durante mucho tiempo para los científicos. Las colaboraciones de los expertos que operan el detector Advanced Virgo en el Observatorio Gravitacional Europeo (EGO), cerca de Pisa en Italia, y los dos Advanced LIGO en Estados Unidos (uno en el estado de Washington y otro en Louisiana) han anunciado el descubrimiento de un objeto de alrededor de 2,6 masas solares.

También se ha dado a conocer que esto se considera como un nuevo récord, ya que en cualquier caso, la estrella de neutrones sería la más pesada detectada hasta ahora o el agujero negro más ligero conocido. Cabe mencionar que su naturaleza sigue siendo desconocida, ya que esta observación de ondas gravitacionales por sí sola no permite distinguir si se trata de un agujero negro o una estrella de neutrones.

Misterioso objeto establece un récord como la estrella de neutrones más pesada detectada hasta ahora

TE PUEDE INTERESAR: Astrónomos localizan un agujero negro que expulsa materia a grandes velocidades

De acuerdo a la historia de los científicos, aseguraron que hace unos 800 millones de años, el objeto se fusionó con un agujero negro de 23 masas solares y, al hacerlo, generó un agujero negro final de unas 25 veces la masa del Sol. La fusión emitió una intensa onda gravitacional que los tres instrumentos de la red detectaron el 14 de agosto de 2019, y por tanto, se ha etiquetado como GW190814. El descubrimiento se publica esta semana en The Astrophysical Journal Letters.