Tecnología

Astra y Rocket Lab, los nuevos rivales de Elon Musk y SpaceX

Astra y Rocket Lab, los nuevos rivales de Elon Musk y SpaceX.

Astra y Rocket Lab, los nuevos rivales de Elon Musk y SpaceX.

Rocket Lab y Astra se perfilan como los nuevos rivales de Elon Musk y SpaceX en la construcción de cohetes.

Por Eleazar Demesa

22/11/2021 06:01

El cohete LV0007 de la compañía aeroespacial Astra ha logrado llegar a la órbita terrestre únicamente 5 años posterior a su fundación. Elon Musk tardó más de seis años en conseguirlo y el multimillonario Jeff Bezos todavía lo intenta conseguir. Pero no son los únicos, un cohete de Rocket Labs, una “startup” de California, lo consiguió la semana pasada.

En ese tenor, Musk y SpaceX ya no serán los únicos con capacidad de volar por encima de la línea de Karman -lo que la Federación Aeronáutica Internacional considera la frontera entre la atmósfera y el espacio que está situado a 100 km de distancia de la superficie terrestre.

Astra, una empresa californiana que desde 2016 ha lanzado distintos cohetes y ha llegado al espacio exitosamente, también ha conseguido superarla. Este sábado 20 de noviembre, su modelo LV0007 despegó desde el puerto espacial de la compañía en la isla de Kodiak, Alaska, y alcanzó una altura de 500 km transportando una carga útil de prueba para la Fuerza Espacial de los EE.UU.

¿Cómo es el cohete competencia de SpaceX y Elon Musk?

La Verdad Noticias informa que el LV0007 es un pequeño cohete desechable de dos etapas diseñado para el transporte de satélites al espacio y que puede llevar dentro de su carenado un peso de hasta media tonelada.

Astra ya probó en agosto de este año un lanzamiento semejante, sin mucho éxito. Uno de sus cinco motores se apagó a menos de un segundo de despegar y la empresa abortó la misión a los dos minutos y medio.

“El equipo ha trabajado muy duro en esto durante muchos años”, indicó el director general de Astra, Chris Kemp durante una transmisión en directo luego del lanzamiento. “Tenemos los cohetes número ocho, nueve y diez en producción, así que solo estamos empezando”.

Astra puso dos satélites en órbita la semana pasada

Astra y Rocket Lab, los nuevos rivales de Elon Musk y SpaceX.

Es de mencionar que aparte de Astra, la “startup” Rocket Lab puso la semana pasada dos satélites en órbita consiguiendo una altura de 430 kilómetros. Lo hizo con su cohete Electron, que presenta una altura de 15 metros y puede transportar cargas útiles de hasta 227 kg, menos de la mitad que el LV0007.

El cohete de Astra cuenta con dos etapas aunque la primera se puede recuperar. Los “boosters” de los Electron que caen a la Tierra se recogen con un helicóptero, se inspeccionan, se reacondicionan sus propulsores y se llevan a la lanzadera listos para despegar de nuevo. Esta reutilización, igual que pasa con los cohetes de SpaceX, reducirá los costes de RocketLab.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.