Tecnología

Asteroide devasta Europa en la última simulación de la NASA

Asteroide devasta Europa en la última simulación de la NASA

Científicos de la NASA realizaron un ejercicio en el que simularon el impacto de un asteroide, que hipotéticamente devastó parte de Europa.

Por Nain Gamboa

04/05/2021 12:47

Un asteroide masivo golpeó Europa del Este, desencadenando una crisis de proporciones históricas. Afortunadamente, todo fue un simulacro. La roca espacial fue inventada por la NASA para evaluar si estamos listos para desviar tal impacto como parte de un ejercicio el mes pasado.

Su desafortunada conclusión: las tecnologías capaces de desviar tal roca espacial simplemente no existen todavía. El ejercicio fue organizado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA la semana pasada.

Área de impacto ficticia de 2021PDC.

Los expertos idearon 2021PDC, un asteroide ficticio, que amenazaba con golpear la Tierra en cuestión de meses. La simulación pidió a varios equipos de respuesta a emergencias tanto de EE. UU. Como de Europa que presentaran soluciones.

A medida que se puso a disposición más y más información sobre la trayectoria, el tamaño y la región de impacto esperado de 2021PDC, los expertos de la NASA lucharon por encontrar cursos de acción realistas.

El posible rango de destrucción de 2021PDC.

“Si nos enfrentamos al escenario hipotético de 2021PDC en la vida real, no podríamos lanzar ninguna nave espacial con tan poco tiempo de antelación con las capacidades actuales”, concluyeron los participantes, según la documentación oficial.

Tenían un as en la manga: una bomba nuclear en el espacio. “La implementación de una misión de disrupción nuclear podría reducir significativamente el riesgo de daños por impacto”, agregaron.

No estamos listos para para proteger al planeta de un asteroide

No estamos listos para para proteger al planeta de un asteroide.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, estas simulaciones han demostrado que estamos haciendo bien y qué no tan bien, y dónde no estamos peligrosamente preparados. Muchos aspectos de la Conferencia de Defensa Planetaria de 2021 caen en la última categoría.

Los informes muestran que si tal objeto se descubriera hoy o mañana, tendríamos dificultades para proteger el planeta. En 2019, un asteroide de 100 metros de largo llamado 2019 OK solo se descubrió un mes antes de que pasara 72,500 kilómetros de nuestro planeta.

Los observatorios alrededor del mundo ayudarán a descubrir más de estos objetos, pero se necesita más para mantener nuestro planeta seguro. La simulación en realidad señala que si el Observatorio Rubin hubiera estado en línea en 2014, habría detectado el PDC ficticio de 2021.

Las posibilidades de que un asteroide verdaderamente peligroso golpee nuestro planeta siguen siendo astronómicamente bajas, pero cuando se trata del riesgo que representan, debemos estar preparados. Y no lo estamos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.