Secciones
Apple está bajo presión para actuar después de que TikTok salga de Hong Kong
Tecnología

Apple está bajo presión para actuar después de que TikTok salga de Hong Kong

Apple se encuentra evaluando la nueva ley para poder tomar acciones

por LaVerdad

Apple está bajo presión para actuar después de que TikTok salga de Hong Kong

Apple está bajo presión para actuar después de que TikTok salga de Hong Kong

TikTok se retirará de las tiendas de aplicaciones de Hong Kong y Zoom dejará de cumplir con las solicitudes de datos de las autoridades de la ciudad a medida que las empresas de tecnología reaccionen a las nuevas leyes de seguridad nacional impuestas por Beijing.

Facebook, Microsoft, Twitter, Google y Telegram ya han dicho que están "pausando" la cooperación con las solicitudes de información del usuario, presionando a Apple, que dice que está "evaluando" la nueva ley, para que haga lo mismo.

TikTok, una plataforma de redes sociales para compartir videos propiedad de ByteDance, con sede en China, siempre ha negado compartir datos de usuarios con las autoridades de Beijing, y se mostró firme en que no tenía la intención de aceptar tales solicitudes. La compañía esperaba tomar varios días para cerrar sus operaciones de aplicaciones en Hong Kong.

TikTok se retira de Hong Kong
TikTok siempre ha negado compartir datos de usuarios con las autoridades de Beijing

A pesar de su propiedad, TikTok nunca ha estado disponible en China. En cambio, ByteDance opera una versión más censurada de la plataforma bajo el nombre de Douyin. Un portavoz de TikTok dijo que la compañía no tenía planes de lanzar Douyin en Hong Kong.

La decisión de TikTok, que un portavoz dijo que se tomó "a la luz de los acontecimientos recientes", se produjo después de que el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijera que Estados Unidos "ciertamente estaba mirando" la prohibición de las aplicaciones chinas de redes sociales, incluido TikTok.

Según la nueva ley, la policía puede ordenar a las plataformas de redes sociales, a los editores y a los proveedores de servicios de Internet que eliminen cualquier mensaje electrónico que pueda constituir un delito que ponga en peligro la seguridad nacional o que pueda causar que ocurra tal delito. Los proveedores de servicios que no cumplan podrían enfrentar multas de hasta HK $100,000 ($12,903) y penas de prisión de hasta seis meses. A las personas que publican tales mensajes también se les puede pedir que lo eliminen, o que se enfrenten a multas similares y una pena de prisión de un año.

El lunes, WhatsApp, Facebook y Telegram dijeron que habían detenido la cooperación con las solicitudes de datos de las autoridades de Hong Kong en espera de revisiones de derechos humanos.

Google anunció un congelamiento de la cooperación ese mismo día, y el martes por la mañana Microsoft confirmó que también "estaba pausando nuestras respuestas a estas solicitudes mientras realizamos nuestra revisión".

Horas después del anuncio de TikTok, la plataforma de videoconferencia Zoom le dijo a Hong Kong Free Press que también dejaría de cumplir con las solicitudes de datos. Un portavoz de Zoom dijo que la compañía "apoya el intercambio libre y abierto de pensamientos e ideas".

Zoom fue criticado el mes pasado después de admitir que suspendió o canceló las cuentas de activistas de Hong Kong a solicitud de las autoridades chinas. Después de la reacción violenta, la compañía dijo que dejaría de cumplir con tales solicitudes, pero también exploraría la tecnología para bloquear a los usuarios del interior del país.

La congelación de las relaciones entre las empresas de tecnología y la policía de Hong Kong se asemeja a la construcción del "Gran Cortafuegos" chino. Durante la década de 2000, muchas empresas de tecnología terminaron gradualmente la cooperación con las autoridades chinas, impulsadas por el arresto de un periodista, Shi Tao, quien fue sentenciado a 10 años de prisión en función del contenido de su cuenta de Yahoo Mail, entregada por la compañía en 2004.

Apple y su cooperación con Hong Kong

Apple sigue siendo la compañía más grande con sede en los Estados Unidos que continúa cooperando con las fuerzas del orden en Hong Kong. A diferencia de muchos de sus competidores, la compañía tiene negocios importantes en China continental, donde tiene un gran mercado para sus dispositivos y una base de fabricación sustancial.

Anteriormente ha sido criticado por su cercanía con las autoridades de Hong Kong. En octubre de 2019, su director ejecutivo, Tim Cook, defendió la decisión de eliminar una aplicación de mapeo utilizada por los manifestantes a petición de la policía.

Apple y su cooperación con Hong Kong
Apple sigue cooperando con las fuerzas del orden en Hong Kong

TE PUEDE INTERESAR: Se propagan enlaces falsos de TikTok con malware a través de WhatsApp y SMS

En un comunicado, un portavoz de Apple dijo: Apple siempre ha requerido que todas las solicitudes de contenido de las autoridades policiales locales se presenten a través del Tratado de Asistencia Legal Mutua vigente entre los Estados Unidos y Hong Kong. Como resultado, Apple no recibe solicitudes de contenido directamente del gobierno de Hong Kong. Bajo el proceso MLAT, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revisa las solicitudes de conformidad legal de las autoridades de Hong Kong. Estamos evaluando la nueva ley, que entró en vigencia hace menos de una semana, y no hemos recibido ninguna solicitud de contenido desde que la ley entró en vigencia.

Temas

Comentarios