Tecnología

Apple amenaza a Spotify con su propio servicio de suscripción de podcasts

Apple amenaza a Spotify con su propio servicio de suscripción de podcasts

Apple amenaza a Spotify con su propio servicio de suscripción de podcasts

Apple desarrolla el servicio de suscripción de podcasts para competir mejor con Spotify

Por Adriana Chuc

16/01/2021 08:34

Las acciones de Spotify cayeron hasta un 7% el viernes después de que Apple anunció que está en conversaciones para iniciar un nuevo servicio de suscripción de podcasting.

El movimiento de Apple hacia el podcasting sigue una tendencia reciente del gran gigante tecnológico, ya que la compañía continúa intentando diversificar sus fuentes de ingresos. Además, el iPod de Apple ayudó a crear la industria del podcasting hace unos 20 años, y su aplicación de podcasting está preinstalada en todos los dispositivos iOS, lo que le da a la compañía una ventaja sobre la competencia.

Al crear un servicio de podcasting de pago, Apple podría atraer a los creadores de podcasts con la promesa de más dinero, robándolos de otras plataformas como Spotify, SiriusXM y Amazon.

Podcasts de Apple

Durante años, los podcasts de Apple han sido un complemento del ecosistema de Apple en lugar de una gran fuente de ingresos para la empresa; pero ahora eso puede cambiar. El servicio de suscripción de Apple tiene una posibilidad real de alejar a los podcasters populares de empresas como Spotify.

En el futuro, muchos podcasts pueden ser exclusivos de plataformas específicas y también pueden tener una tarifa de suscripción, y Apple podría establecerse como una de las primeras empresas en tener un servicio de podcasting dedicado.

Apple ha estado desarrollando sus esfuerzos de podcast en los últimos años.

Los rumores de Bloomberg han sugerido que Apple está trabajando en podcasts originales que serán exclusivos de la aplicación de podcasts. Apple planea comprar contenido original y también creará productos derivados de audio de películas y programas existentes en Apple TV +. En el otoño, Apple contrató a Jake Shapiro, un veterano ejecutivo de radio, para dirigir un equipo que trabaja con creadores de podcasts.

Según The Information, ahora se están llevando a cabo conversaciones entre Apple y las compañías de producción para un servicio de podcast, pero sigue sin estar claro si Apple seguirá adelante y lanzará el servicio. Si se lanza, podría combinarse con otros servicios como Apple Music, Apple TV + , Apple Arcade y Apple News + como parte de los paquetes Apple One que ofrece la compañía.

Spotify ya está compitiendo con nuevas empresas emergentes como Luminary, que lanzó un servicio de suscripción de podcasting en 2019, cobrando solo $ 2.99 al mes por su oferta más básica.

La noticia de Apple se produce tras la reciente ola de gastos de Spotify, que vio a la compañía perder más de $800 millones para adquirir firmas como Gimlet Media y The Ringer. También agregó un puñado de programas de alto perfil, como "The Joe Rogan Experience", a la plataforma.

Spotify en apuros

Las acciones de Spotify ya cotizaban a la baja el viernes después de que los analistas de Citigroup las rebajaran a "vender" desde "neutral" en una nota el viernes que advirtió que el cambio de la compañía a los podcasts "puede no estar funcionando".

Las acciones de Spotify se mantienen a la baja.

El analista Jason Bazinet detalló cómo la empresa aún no ha visto "ningún beneficio material de las recientes inversiones en podcasts". Señaló que esto podría hacer que "la calle reevalúe el valor subyacente del negocio".

Bazinet elaboró, diciendo que si el podcasting no representa una forma de que Spotify alivie su dependencia de los sellos discográficos, podría ser malo para su valoración de acciones. Citi redujo su precio objetivo a 270 dólares desde 310 dólares, calificando los precios actuales de las acciones como "muy caros" en comparación con otras compañías de suscripción basadas en Internet.

TE RECOMENDAMOS LEER: Spotify lanza podcasts de video en todo el mundo

Spotify logró aumentar los ingresos un 14% año tras año a cerca de $2.3 mil millones en el tercer trimestre, según las últimas presentaciones de la compañía ante la SEC. Aún así, eso no fue suficiente para que los analistas de CitiGroup se volvieran optimistas con el nombre.

Spotify cuenta actualmente con 13 calificaciones de compra, 7 calificaciones neutrales y 5 calificaciones de venta de analistas.

Lee también