Tecnología

Antropólogos explican cómo este cráneo terminó aislado en una cueva de Italia

Antropólogos explican cómo este cráneo terminó aislado en una cueva de Italia

El misterio de un cráneo aislado que fue encontrado en una cueva de Bolonia, Italia ha sido explicado por antropólogos que tienen esta hipótesis sobre cómo llegó ahí.

Por Erick Peraza

04/03/2021 10:34

Este antiguo rompecabezas estudiado por los antropólogos consiste de una sola pieza: un cráneo humano que fue encontrado en 2015 sin ningún otro resto óseo dentro de una cueva en Bolonia, Italia al centro de una depresión subterránea conocida por los locales como la ‘Dolina dell’Inferno’, ‘el sumidero del infierno’.

Estas imágenes detallan la difícil recuperación del misterioso cráneo en la cueva de Bolonia, Italia.

El descubrimiento de este solitario cráneo tampoco fue sencillo ya que solo podía ser alcanzado sorteando un difícil pasaje de la cueva llamado ‘Meandro della cattiveria’, ‘el laberinto de la Malicia’ a una altura de 12 metros.

Una vez recuperado los antropólogos pudieron analizar el cráneo y determinar que este es del período Eneolítico lo cual los sorprendió ya que hallazgos similares se han registrado a 600 metros de la cueva lo que llevó a que se preguntaran cómo llegó este ahí.

La antropóloga Maria Giovanna Belcastro de la Universidad de Bolonia cree tener la respuesta del extraño destino que tuvo este cráneo, asegurando que varios factores tuvieron que ver con este misterio en la zona de Italia.

¿Cómo terminó el cráneo en la cueva de Italia?

De acuerdo con Belcastro el cráneo perteneció a una mujer joven y muestra manipulación humana en los costados lo que sugiere que quizá formó parte de un acto ritual o de un rito fúnebre. Sobre cómo este se separó del resto del esqueleto los antropólogos tienen la hipótesis de que este de desprendió debido a flujos de agua o lodo.

Con el tiempo estos deslaves empujaron e introdujeron el cráneo a la caverna de Bolonia, Italia donde con la acción del agua creó la depresión en la pared donde terminó descansando hasta ser descubierto.

Si bien no se puede saber al 100% esta es la hipótesis con la que los antropólogos liderados por Belcastro han podido explicar el misterioso aislamiento de este cráneo en la cueva de Italia. En La Verdad Noticias seguiremos de cerca este interesante descubrimiento para traerte lo más reciente.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.