Tecnología

¡Alerta! Denuncian nuevos engaños vía WhatsApp: rifan un automóvil

¡Alerta! Denuncian nuevos engaños vía WhatsApp: rifan un automóvil.

Alertan sobre nuevo fraude en WhatsApp; estafadores utilizan un automóvil para enganchar a las víctimas.

Por Eleazar Demesa

11/06/2021 05:16

La aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo es WhatsApp, por lo que ésta se convierte en el medio idóneo para recurrir a estafas, robo de datos o fraudes. Los estafadores utilizan los 80 años de Volkswagen para enganchar a las personas.

El último de estos engaños del que se tiene reporte en WhatsApp corresponde a un mensaje que afirma puedes ganarte un automóvil de las marcas Toyota o Volkswagen, según con ESET, compañía dedicada a la ciberseguridad.

De acuerdo con la empresa, para caer en el fraude, la víctima tiene que contestar una serie de encuestas y reenviar el citado mensaje vía WhatsApp a diversos contactos y terminará con un cargo de un servicio de mensajes de texto sin darse cuenta.

¿Como funciona este fraude por WhatsApp?

¡Alerta! Denuncian nuevos engaños vía WhatsApp: rifan un automóvil.

La Verdad Noticias informa que, los estafadores de este nuevo fraude por WhatsApp utilizan los logos de las marcas de automóviles para enganchar a los usuarios y de esta manera hacerlos partícipes en el fraude.

A las personas que les llega este mensaje, lo más probables que un amigo o familiar haya caído en este engaño y la cadena de reenvío de mensajes continúe por lo atractivo del premio. Luego de hacer la primera encuesta, el próximo paso es llenar un apartado con información personal, para posteriormente, participar en la presunta rifa del automóvil.

En la siguiente fase, una dinámica pide al usuario elegir entre varias opciones, y en caso de acertar, será beneficiado con un regalo que le ofrece la supuesta marca automotriz. Tras un par de intentos, finalmente el usuario “logra elegir una opción ganadora”. La víctima del fraude tendrá tres intentos para ganar el jugoso premio.

Premio en WhatsApp hace caer a víctimas

¡Alerta! Denuncian nuevos engaños vía WhatsApp: rifan un automóvil.

Lo más probable es que el atractivo del premio es la razón por la cual las personas no dudan en propagar el mensaje vía WhatsApp, pues como parte de la dinámica es requerido “informar sobre las promociones a 5 grupos o 20 amigos”, así como ingresar una dirección de correo y completar un registro, donde sigue la recopilación de datos de la víctima, específicamente el número telefónico.

Es importante destacar que, para hacer el engaño mucho más creíble, los estafadores colocan comentarios de anteriores ganadores o de personas que participaron.

Por ello, ante este tipo de estafas en WhatsApp, lo mejor que se puede hacer es ignorar estos mensajes, así como eliminarlos para no caer en la trampa, además de no reenviar el texto o enlace a familiares y amigos cercanos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también