Tecnología

Agencia espacial británica busca árboles lunares plantados en la Tierra

Agencia espacial británica busca vegetación lunares plantados en la Tierra

El astronauta Stuart Roosa trajo desde la Luna un paquete de árboles lunares en semillas, las cuales fueron sembradas alrededor del mundo.

Por Yulsi Magaña

23/04/2021 10:43

Científicos de la Royal Astronomical Society (RAS) están a la caza de árboles lunares que aterrizaron en la Tierra en 1971, estos árboles eran de un paquete de semillas que fueron traído a la Tierra por el astronauta de la NASA, Stuart Roosa, tras una misión lunar a bordo del Apolo 14.

Los científicos de la RAS explican que Roosa trajo las semillas guardadas de manera segura en su equipaje personal y selladas en pequeñas bolsas de plástico que se almacenaron en un recipiente de metal.

Las semillas fueron parte de la misión lunar del Apolo 14 como un experimento para ver cómo reaccionarían al entorno de la Luna y cuando la misión regresó a la Tierra el 14 de febrero de 1971, las semillas fueron germinadas por el Servicio Forestal y desde entonces se conocen como 'árboles lunares'.

Árboles lunares en la Tierra

Las semillas se plantaron en Estados Unidos y en todo el mundo, y se cree que alrededor de 15 de ellas están creciendo en el Reino Unido.

La Agencia Espacial del Reino Unido ha unido esfuerzos para intentar localizar los “árboles lunares”, ya que algunos podrían estar en cualquier parte del Reino Unido, incluidos jardines privados. Y de acuerdo con los datos de CNN, La Verdad Noticias supo que Roosa trajo alrededor de 500 semillas, a saber, pino piñonero, sicomoro, liquidámbar, secoya y abeto de Douglas.

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dijo que no hubo un esfuerzo sistemático para realizar un seguimiento de las semillas, pero desde entonces han localizado unos 60 árboles en Estados Unidos, así como en Brasil, Japón y Suiza.

Por su parte, Steve Miller, vicepresidente de la RAS y profesor del University College de Londres, dijo que comenzó su búsqueda para encontrar los árboles después de sentarse con el popular programa de radio de la BBC "Gardener's Question Time".

Durante el programa, se le preguntó sobre una horticultura adecuada. forma de marcar la celebración del bicentenario de la RAS en 2020.

Aunque se cree que un tercio de la colección de 500 semillas ha muerto desde que se plantaron en 1971 y, hasta el día de hoy, los entusiastas de la jardinería y los especialistas dicen que no se ha encontrado evidencia que demuestre que supuestamente se encuentran en el Reino Unido. 

Miller pudo localizar un "árbol de media luna" que se creó a partir de un corte tomado de uno de los árboles lunares plantados en los Estados Unidos. El árbol de la media luna todavía crece hasta el día de hoy en un jardín privado en el pueblo de Flamstead en Chiltern Hills al norte de Londres. 

Las semillas de las plantas de la Luna en EEUU

Stuart Roosa trajo semillas de un pino loblolly, actualmente ubicado en la Casa Blanca.

Buena parte de las semillas que llegaron de la Luna fueron entregadas a organizaciones forestales estatales de Estados Unidos entre 1975 y 1976 como parte de las celebraciones del bicentenario del país. 

La NASA dijo que en la Casa Blanca hay un pino loblolly, mientras que algunos también se plantaron en Washington Square en Filadelfia, en el Bosque Internacional de la Amistad en Valley Forge. Un puñado de ellos encontró su camino en varias universidades y centros de la NASA.

El Servicio Forestal estudió con entusiasmo la estructura genética de dichos árboles lunares y se sorprendió felizmente al descubrir que podían brotar y crecer normalmente al regresar a la Tierra. 

En una declaración de Libby Jackson, Gerente de Exploración Humana de la Agencia Espacial del Reino Unido, dijo: "Enviar semillas al espacio nos ayuda a comprender el efecto del entorno único en la composición biológica de las semillas”.

Agregó que también ayuda a entender “los efectos del espacio en las semillas no germinadas será vital para el futuro de las misiones espaciales, incluso cuando buscamos mantener la vida humana más allá de la Tierra".

Desde entonces, otras semillas de árboles lunares han ido en misiones al espacio y han brotado con éxito. En 2015, dos kilogramos de semillas de ensalada pasaron seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Cuando estos árboles lunares regresaron de nuevo a la Tierra y se plantaron con éxito pero se observó que estos crecieron más lentamente que sus contrapartes que estaban vinculados a la Tierra.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.