Tecnología

Agencia Espacial Europea crea a Woodsat un satélite de madera

Agencia Espacial Europea crea a Woodsat un satélite de madera

Agencia Espacial Europea crea a Woodsat un satélite de madera

La Agencia Espacial Europea crea a WISA Woodsat el primer satélite de madera del mundo  que está siendo repotenciado

Por Patricia Martínez

15/06/2021 01:45

WISA Woodsat es un tipo de nanosatélite llamado 'CubeSat', construido a partir de cajas estandarizadas, pero con paneles de superficie hechos de madera contrachapada. 

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, las únicas partes de metal son los rieles de aluminio de las esquinas que se usan para desplegarse en el espacio, además de una extensión metal para 'selfies'.

Los P-PODs se montan en un vehículo de lanzamiento y llevan a órbita a los CubeSats en su interior, desplegándolos cuando la señal es enviada desde el vehículo de lanzamiento al espacio exterior. Los CubeSats son una forma costo-efectiva de enviar una carga útil a órbita.

Lanzarán nanosatélite de madera al espacio

Woodsat planea abaratar los costes de enviar un satélite al espacio

Esta misión fue iniciada por el escritor y locutor finlandés Jari Makinen, cofundador de la empresa Arctic Astronautics, que comercializa réplicas funcionales de CubeSats listos para llegar a la órbita con fines educativos. 

En 2017, la versión de madera de KitSat fue captando la atención y encontraron respaldo comercial para lanzarlo en el cohete Electron de la empresa Rocket Lab en Nueva Zelanda.

Riccardo Rampini, director de la sección de Física y Química de Materiales de la ESA, comenta que están agradecidos de contribuir a la carga útil de Woodsat. 

La primera tecnología que la agencia está proporcionando es un sensor de presión, que permitirá identificar la presión local en las cavidades a bordo durante toda la misión. 

“El otro elemento es una micro balanza de cristal de cuarzo, que sirve como una herramienta de monitoreo de contaminación altamente sensible, midiendo cualquier depósito débil en el rango de nanogramos proveniente de la electrónica a bordo, así como de las propias superficies de madera.", dice la ESA.

¿Cuándo será lanzado el nanosatélite de madera al espacio?

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, Woodsat será lanzado a finales de este año y también contará con cámaras a bordo, para fotografiar todo su comportamiento durante la misión.

Cabe mencionar que según la Agencia Espacial Europea por lo general, se considera que un nanosatélite es cualquier satélite que pese menos de 10 kilos.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado