Tecnología

Activan telescopio TBT2 para detectar mejor asteroides peligrosos

Activan telescopio TBT2 para detectar mejor asteroides peligrosos

El telescopio TBT2 para probar nueva tecnología de detección de asteroides peligrosos ha empezado a funcionar en Chile

Por Patricia Martínez

03/05/2021 09:30

Un telescopio para probar nueva tecnología de detección de asteroides peligrosos ha empezado a funcionar en el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en Chile.

Test-Bed 2 (TBT2) de tan solo 56 centímetros trabaja junto a su telescopio asociado del hemisferio norte para vigilar de cerca los asteroides que podrían representar un riesgo para la Tierra, testeando hardware y software para una futura red de telescopios.

“Para poder calcular el riesgo que representan los objetos potencialmente peligrosos en el Sistema Solar, primero necesitamos un censo de estos objetos. El proyecto TBT2 es un paso importante en esa dirección”, afirma en un comunicado Ivo Saviane, director del Observatorio La Silla de ESO.

Nuevo telescopio TBT2 detectará asterioides peligrosos para la tierra

El nuevo telescopio detectara asteroides peligrosos para la Tierra

El proyecto, colaboración entre el ESO y la ESA, “es un banco de pruebas para demostrar las capacidades necesarias para detectar y hacer seguimiento de objetos cercanos a la Tierra con el mismo sistema de telescopios”, afirma Clemens Heese, jefe de la Sección de Tecnologías Ópticas de la ESA, que lidera este proyecto.

El telescopio TBT2 y el TBT1 (su contraparte idéntica, ubicada en la Estación de espacio profundo de la ESA, en Cebreros, en la provincia de Ávila), actuarán como precursores de la red de telescopios ‘Flyeye’, un proyecto independiente que la ESA está desarrollando para estudiar y rastrear objetos del cielo con movimiento rápido.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, esta futura red será totalmente robótica: el software programará las observaciones en tiempo real y, al final del día, informará de las posiciones y demás información sobre los objetos detectados. El proyecto TBT está diseñado para mostrar que el software y el hardware funcionan según lo esperado.

Según Heese, “el inicio de las observaciones de TBT2 en La Silla permitirá que el sistema de observación funcione en la configuración prevista de dos telescopios, cumpliendo finalmente los objetivos del proyecto”.

Ahí es donde entran en juego TBT y la futura red planificada de telescopios ‘Flyeye’. Una vez esté plenamente operativo, el diseño de la red permitiría inspeccionar el cielo nocturno para rastrear objetos de movimiento rápido.

TBT forma parte del esfuerzo de varias organizaciones por obtener una descripción más completa de estos objetos y de los riesgos potenciales que plantean. Este proyecto se construye sobre la implicación previa de ESO en la protección de la Tierra ante la amenaza de objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado