Secciones
Con un plantón para exigir la despenalización del aborto concluyó la manifestación a favor de la no violencia contra las mujeres.
Quintana Roo

(video) Protesta feminista en Chetumal concluye en plantón permanente

Manifestación pacífica en Congreso del Estado para exigir fin a la violencia de género; demandan que se despenalice el aborto en el Estado

por Efrén Martín

Con un plantón para exigir la despenalización del aborto concluyó la manifestación a favor de la no violencia contra las mujeres.

Con un plantón para exigir la despenalización del aborto concluyó la manifestación a favor de la no violencia contra las mujeres.

Con un plantón permanente, hasta que en el Congreso del Estado se legisle para despenalizar el aborto, concluyó la manifestación que este miércoles realizaron un centenar de integrantes del colectivo Red Feminista Quintanarroense.

Además, exigieron el cumplimiento del pliego petitorio para la protección de mujeres y combate a la violencia, ya que, argumentaron, son permanentes las vejaciones que sufren por diversos motivos en la entidad.

En el plantón participarán, realizando guardias, representantes de los 26 colectivos que integran la Red Feminista Quintanarroense, aunque la representante de Marea Verde, Yunitzilin Rodríguez Peraza, invitó a conformar grupos lo más numerosos posibles.

Y es que, según afirmó, mantendrán estrategias diversas para obligar al Poder Legislativo a abordar el tema de la despenalización del aborto.

Protesta si actos vandálicos

Hay que destacar que este miércoles, como sucedió en otros puntos del Estado, las feministas realizaron una manifestación en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Sin embargo, la protesta se realizó de manera pacífica, a pesar de que, originalmente, había sido convocada para que se realizara con actos vandálicos.

Salvo la realización de algunas pintas a una estatua de Andrés Quintana Roo, no se realizaron afectaciones a infraestructura y mobiliario del Congreso del Estado.

 

Además de iniciar el plantón permanente, exigieron que el Gobierno del Estado brinde garantías para seguridad de las mujeres en Quintana Roo.

Solicitaron un padrón fidedigno de operadores de servicio de transporte público, verdadera seguridad sobre todo en sitios de mayor peligrosidad para mujeres que por alguna necesidad o urgencia tengan que estar fuera de sus hogares.

Asimismo, a la Fiscalía General del Estado se exigirá verdadero trabajo de investigación y con perspectiva de género cuando se presenten denuncias por feminicidio o violencia de género.

Protesta femenil
Salvo la colocación de pañuelos con los colores que representan la lucha feminista y algunas pintas, no se realizaron actos vandálicos.

También te interesa: ¡Justicia! El llamado del feminismo en calles de Playa del Carmen FOTOS

La exigencia de que la labor de investigación se realice con perspectiva de género obedece a que decenas de homicidios violentos son catalogados como muertes dolosas.

Por eso la FGE solo reporta este año 12 feminicidios, cuando la Red Feminista Quintanarroense contabiliza 123.

Protesta femenil
Fueron un promedio de 100 feministas las que participaron en la manifestación en Chetumal.

Durante el mitin algunas mujeres expusieron las vejaciones y abusos sufridos en la búsqueda de justicia.

La protesta, realizada en la plazoleta del Poder Legislativo, incluyó algunas actividades escénicas. Acordaron instalar el campamento después de la medianoche.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios