Quintana Roo

(vídeo) Invaden terreno de alta plusvalía en sur de Quintana Roo

Invaden terreno de alta plusvalía en sur de Quintana Roo.

Invaden terreno de alta plusvalía en sur de Quintana Roo.

“Paracaidistas” en predio aledaño a zona arqueológica de Oxtankah; habitantes de Calderitas se organizan para lograr desalojarlos

Por Efrén Martín

23/11/2021 06:51

Un terreno de alta plusvalía aledaño a la zona arqueológica de Oxtankah, fue invadido por “paracaidistas”, quienes fueron desalojados por habitantes del Ejido Calderitas.

El propietario del predio, Efraín Puc Uh, aseguró que ha interpuesto tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque no se trata del primer intento de invasión, aunque hasta el momento ninguna ha prosperado.

De acuerdo con la información recabada por La Verdad Noticias, el lunes por la mañana un grupo de invasores ingresó al predio, situado en el kilómetro 3.5 de la carretera que conduce a las ruinas de Oxtankah, para establecer un campamento irregular.

Hay que señalar que el terreno en cuestión es de alta plusvalía, precisamente porque es cercano al vestigio arqueológico y porque se encuentra también frente a la Bahía de Chetumal.

Efraín Puc señaló que este grupo de personas pidió a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) les adjudicara el predio de tres hectáreas bajo la premisa de que se trata de terrenos nacionales.

Títulos de propiedad de 1926

Sin embargo, el afectado alega que el terreno en mención fue titulado a su familia desde 1926, por lo que este señalamiento, de que se trata de terrenos nacionales, es falso.

Dijo que es indignante como las autoridades, además de que no realizan de manera eficiente su trabajo, protegen a delincuentes, en este caso a quienes se dedican a realizar invasiones.

Invaden terreno de alta plusvalía en sur de Quintana Roo.

Sin embargo, afirmó que estaba dispuesto a defender su patrimonio, incluso por la fuerza.

Por cierto, un grupo de habitantes de Calderitas se organizaron para realizar el desalojo de los invasores. En cierto momento, ocurrió una discusión, aunque los supuestos invasores optaron por retirarse del lugar.