Quintana Roo

(vídeo) Denuncian que SEDATU avala invasiones en sur de Quintana Roo

Denuncian que SEDATU avala invasiones en sur de Quintana Roo.

Denuncian que SEDATU avala invasiones en sur de Quintana Roo.

Señala Comisariado Ejidal de Calderitas “sospechosismo” por repentinos intentos de apoderamiento de predios de alto valor comercial

Por Efrén Martín

24/11/2021 07:41

El presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, Juan Carlos Poot Uh, denunció que se han orquestado invasiones de terrenos de alto valor comercial que, aparentemente, son avaladas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Anticipó que, en caso de que la problemática no sea atendida por autoridades municipales, estatales y federales, podría generar un conflicto social de dimensiones mayúsculas, ya que los ejidatarios no permitirán el despojo de sus propiedades.

Como informó La Verdad Noticias, un grupo de personas invadió una propiedad de tres hectáreas de zona costera y cercano a la zona arqueológica de Oxtankah, con un alto valor comercial. Ante esta situación, un grupo de ejidatarios acudió al lugar para obligar a los “paracaidistas” a retirarse.

El Comisariado Ejidal de Calderitas afirmó que las invasiones constituyen un serio problema que ha derivado que los ejidatarios hagan guardias en la zona para evitar que ocurran mas casos.

Y es que destacó que, a través de una serie de recorridos, comprobaron que terrenos costeros de alto valor comercial están siendo invadidos con argucias legaloides y se pretende desojar a los legítimos propietarios de los bienes de propiedad privada.

Sospechosa actuación federal

El terreno de Alfredo Díaz dice este predio tiene expediente de SEDATU, esto es un acto de corrupción y siento que la corrupción, esta en la SEDATU federal y se meten en predios baldíos y... o sea, está sospechoso.

Juan Carlos Poot afirmó que han solicitado el el apoyo del gobernador Carlos Joaquín para que ayude a los ejidatarios de Calderitas a frenar las invasiones.

Denuncian que SEDATU avala invasiones en sur de Quintana Roo.

Por cierto, señaló que ya sostuvieron un encuentro con la Fiscalía General del Estado, pero lamentablemente sin que lograran acuerdos concretos.

Por ello, aseguró que los ejidatarios se van a organizar para frenar los intentos de despojo y sacar por la fuerza a los invasores de terrenos.