Quintana Roo

Revés a defensa de exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge

Rechazan petición de la defensa de acumular en un solo proceso las carpetas administrativas contra el exgobernador.

Serán tres las carpetas administrativas del exgobernador de Quintana Roo; Roberto Borge cometió delitos en momentos diferentes.

Por Efrén Martín

23/04/2020 06:26

La defensa del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se prolongará más de lo que esperaban sus abogados, al negarse la petición de que sus tres carpetas administrativas se acumularan en un solo proceso.

Lo anterior porque, en consideración del Juez Penal, los presuntos delitos por los cuales se le acusa al exgobernador de Quintana Roo fueron cometidos en momentos diferentes.

Como se sabe, el exmandatario es imputado por presuntos delitos de Aprovechamiento Ilícito del Poder, Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado.

En este contexto, la defensa de Roberto Borge solicitó el pasado 15 del presente la acumulación de las tres carpetas administrativas para dar celeridad al proceso.

Delitos cometidos en momentos distintos

Sin embargo, el juez penal desechó la petición, ya que se trata de delitos de consumación continuada, es decir cometidos en procesos y circunstancias diferentes, como establece para estos casos el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

La defensa del exgobernador, Roberto Borge, sufrió un revés por parte del Juez Penal.

Vale la pena señalar que la audiencia en la que el Juez Penal emitió su resolución se celebró con base a las recomendaciones sanitarias establecidas por autoridades durante la presente Contingencia por COVID-19.

Solo estuvieron el juez penal, laos fiscales anticorrupción, los defensores y agentes de la Policía Procesal.  El exgobernador compareció de manera virtual.

Roberto Borge enfrenta la Carpeta Administrativa 151/2017, por Desempeño Irregular de la Función Pública, a causa de la supuesta entrega irregular de cinco concesiones a transportistas turísticos de Isla Mujeres.

La segunda es por la misma imputación aunada a Aprovechamiento Irregular del Poder, clasificada como 154/2017, por presunto desfalco por más de 300 millones de pesos a la empresa VIPSaesa S. A. de C. V.

Te puede interesar: VIDEO: Tiburones están a punto de salir caminando del mar en las playas de Cancún

Asimismo, presunto Peculado por dos mil 510 millones 532 mil pesos, a causa de enajenación irregular de 18 predios del patrimonio de la entidad, según la Carpeta Administrativa 159/2017.

Esta última está en fase intermedia y se retomará el 11 de junio proximo, toda vez que el  juez penal concedió plazo de dos meses para que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) reúna más elementos en contra del imputado, debido a que la contingencia por COVID-19 ha impedido el aporte elementos.

Más de Quintana Roo

Lee también

Temas