Secciones
Consideran que el aborto es discriminatorio
Quintana Roo

Insistirán en Congreso del Estado en despenalización del aborto

Consideran que castigar el aborto representa retroceso en lucha por igualdad de género; retomarían iniciativa en Congreso del Estado.

por Efrén Martín

Insistirán en el Congreso de Quintana Roo en que se apruebe la iniciativa que busca despenalizar el aborto.

Insistirán en el Congreso de Quintana Roo en que se apruebe la iniciativa que busca despenalizar el aborto.

La diputada local en la Décimo Sexta Legislatura del Congreso del Estado, Ana Pamplona Ramírez, consideró que la penalización del aborto se contrapone a la construcción de sociedades igualitarias.

Lo anterior, porque, según dijo, la igualdad de género no solo se mide y comprueba mediante la designación de cargos públicos, sino en el control y derecho de las mujeres a decidir en sus cuerpos.

Recordó que desde el nueve de marzo pasado promovió reformas a la Constitución Política del Estado, Códigos Penal y Civil, así como a la Ley Estatal de Salud, para garantizar a las mujeres el derecho a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, sin que sea punible a delito.

De prosperar, el Estado garantizaría a las mujeres las condiciones para el aborto legal. En Quintana Roo el aborto es penalizado, pese a representar una acción discriminatoria pues en otras entidades es reconocido por la Ley.

Aborto ¿discriminatorio?

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud Federal (SSF), en los últimos tres años se realizaron 22 mil 975 interrupciones de embarazos en el País.

Aunque esta cifra no incluye los practicados con de manera clandestina, que, como en el caso de Quintana Roo, podrían clasificarse como abortos ilícitos.

Aborto Quintana Roo
La penalización del aborto, de acuerdo con la diputada Ana Pamplona, representa un acto discriminatorio.

Entre el 2007 y 2019, en la Ciudad de México se realizaron 216 mil, de los cuales 130 corresponden a mujeres quintanarroenses que se trasladaron a esa entidad a practicárselos.

La diputada local indicó que, de ser aprobadas las reformas en el Congreso del Estado, las mujeres que se practiquen aborto lo harían en condiciones óptimas y su vida correría menos riesgo.

Te puede interesar: Día de las madres cobra factura, pico de contagios, 89 en Cancún y Quintana Roo

Reiteró que la penalización del embarazo es un acto discriminatorio, porque en otras entidades es un derecho reconocido, inclusive por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Consideró que el Legislativo tiene la responsabilidad de pronunciarse a favor de este tema para garantizar la igualdad de género, no solo con los espacios de representación, sino mediante la construcción de igualdad social.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios