Quintana Roo

Zona Maya de Quintana Roo entre las más calurosas del País

La recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil es establecer medidas preventivas ante las altas temperaturas, ya que podrían registrarse sensaciones térmicas de hasta 50 grados.

Enfrenta el Estado tercera onda cálida del año y anticipan sensaciones térmicas de 50 grados; advierten aumento de casos de golpes de calor

Por Efrén Martín

16/04/2021 10:20

La Zona Maya de Quintana Roo se ubicó entre los puntos más calurosos del País, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmara que se presentaron sensaciones térmicas superiores a los 40 grados.

De acuerdo con el coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, las altas temperaturas que se han registrado en la entidad son consecuencia de la tercera onda cálida del año y que afecta, principalmente, a 12 estados del País.

Detalló que el Servicio Meteorológico Nacional, reportó que el pasado jueves se registraron temperaturas de 37.9 grados en el municipio Felipe Carrillo Puerto, siendo el punto más caluroso del Estado y entre los primeros de México.

Mientras tanto, en el municipio José María Morelos se registró una temperatura de 36.9 grados, con lo que se ubicó como el segundo más caluroso de Quintana Roo.

Elevada sensación térmica

Adrián Martínez afirmó que la sensación térmica en ambos casos fue de más de 40 grados centígrados y que las altas temperaturas continuarán durante los próximos días.

Por ello, recomendó a los ciudadanos tomar medidas preventivas para evitar problemas de salud.

La Zona Maya del Estado registró las temperaturas más altas del País.

En este sentido, recordó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha anticipado que la temperatura podría llegar a los 45 grados, con sensaciones térmicas de hasta 50 grados, es decir, escenario propicio para que ocurran casos del llamado golpe de calor.

El titular de la COEPROC pidió a los habitantes del Estado que, durante los próximos días, no se expongan de manera prolongada a la luz solar y que se mantengan hidratados, especialmente menores de edad, personas de la tercera edad y embarazadas.

Sobre este último punto, la petición puntual es consumir suficiente agua, incluso, aún cuando no se tenga sed, porque las altas temperaturas serán la constante.